Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Mejores Defensores

Avatar del Listín Diario
Tony Piña CámporaTwitter:@pinacampora

Los niveles de calidad que puede haber en circuitos diferentes no se reflejan en la habilidad defensiva, como si ocurre con la ofensiva y el pitcheo. Por eso, La Biblia del Fildeo, cuando cada año selecciona los mejores defensores, no los divide por liga. Utiliza además un sistema que reconociendo un superior, incluye a los demás que asimismo poseen habilidades con la suficiente calidad para competir por la posición cimera, alcanzando los que entienden son los diez mejores.

Esto, porque si hay algo difícil de medir estadísticamente en este deporte, eso es la defensa.

Se han desarrollado formulas que pueden calcular con un 95% de acierto la calidad de un lanzador o un bateador, pero aún, las que tratan de evaluar la parte defensiva, están muy alejadas de un porcentaje de tino como el indicado. Esas razones, entre otras, hacen que los señalamientos sobre los mejores defensores que hace La Biblia del Fildeo tengan más credibilidad que los de Guantes de Oro.

Maldición 2015 Este año, entre los anunciados por ambas premiaciones hay más coincidencias que diferencias. No obstante, llamó mucho la atención que Guantes de Oro seleccionara como el mejor intermedista de la Liga Americana a José Altuve y que en la Liga Nacional señalara como ganador en el campo corto a Brandon Crawford, por encima de Andrelton Simmons.

En el caso del venezolano, se le reconocen habilidades extraordinarias como bateador de promedio y generador de velocidad, pero aunque este año sus índices de resguardo indican mejoría, todavía está lejos de tener el mismo reconocimiento que los mencionados en la defensa de la intermedia. La Biblia del Fildeo reconoce como el mejor segunda base a Ian Kinsler, sin registrar a Altuve ni siquiera entre los diez mejores del béisbol.

En el caso de Simmons el grupo de electores de La Biblia lo registra por tercer año consecutivo como el mejor torpedero, aunque se debe señalar que Crawford ocupó en esa evaluación un sólido segundo lugar. El curazoleño recibió el voto unánime de los doce miembros del comité de La Biblia, la puntuación máxima de 120, y Crawford consiguió 108 puntos, el equivalente de haber sido señalado en las doce papeletas en la segunda posición.

Dominicanos La coincidencia más placentera para los dominicanos fue con Starling Marte. elegido por Guantes de Oro como el mejor jardinero izquierdo de la Liga Nacional, La Biblia lo seleccionó como el mejor de Liga Mayor, después de dos años en que conquistó, una segunda posición en 2013 y cuarta el año pasado. Desplazó de la posición número uno a Alex Gordon, que tenía tres años ocupándola y pasó a un segundo lugar. A Gordon lo afectó una lesión que limitó su capacidad.

Otro resultado positivo ocurrió con Adrián Beltré. El año pasado ocupó la quinta posición entre los antesalistas valorados por La Biblia, en este ascendió a la segunda posición por debajo de Nolan Arenado, lo que equivale a reconocerlo como el mejor de la Liga Americana, por encima de Manny Machado que obtuvo la tercera posición y fue el señalado como el mejor del joven circuito por Guantes de Oro. Beltré ha sido reconocido por La Biblia como el mejor tercera base de las Grandes Ligas en cinco de las diez ocasiones que desde 2006 han realizado su elección, en los años 2006, 2008, 2011 y 2013.

La parte decepcionante entre los criollos ha sido el descenso que tuvieron Juan Lagares, Carlos Gómez y Robinson Canó. Este último no solo tuvo una deprimente contribución ofensiva, con su defensa ocurrió igual, al extremo que apenas consiguió tres puntos de un máximo de 120 en la evaluación de La Biblia. Lagares, reconocido el año pasado como el mejor guardabosque central defensivo del béisbol, este año no estuvo entre los diez mejores y Gómez, que recibió el honor en el 2013 ha sido relegado a un décimo lugar en la estimación del 2015.

Tags relacionados