Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FÚTBOL

FIFA suspende por 90 días a Blatter y Platini

COMO CONSECUENCIA DE UNA INVESTIGACIÓN PENAL SUIZA

Joseph Blatter y Michel Platini, el favorito para relevarlo en la presidencia de la FIFA, fueron suspendidos por 90 días el jueves, lo que empeoró la crisis que aqueja al organismo rector del fútbol mundial.

Blatter y Platini fueron suspendidos por el comité de ética de la FIFA como consecuencia de una investigación penal suiza. La decisión aparentemente pone fin a las aspiraciones de Platini de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones convocadas de emergencia para el 26 de febrero.

Otro aspirante a la presidencia, el surcoreano Chung Mong-joo, fue suspendido por seis años en otro caso separado, mientras que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue sancionado por 90 días.

Las suspensiones pueden ampliarse en un máximo de 45 días.

Issa Hayatou, el líder de la Confederación Africana que en 2011 fue amonestado por el Comité Olímpico Internacional por un escándalo de sobornos en la FIFA, asumirá el cargo como presidente interino.

El camerunés, que padece una enfermedad renal grave que requiere diálisis, se encuentra en Yaounde y se prevé que viajará de inmediato a Zurich. Anunció que no aspirará a la presidencia en febrero, pero aseguró que está comprometido con el proceso de reformas.

"También seguiremos cooperando completamente con las autoridades, y continuaremos con la investigación interna hasta las últimas consecuencias", dijo Hayatou en un comunicado.

El presidente interino de la UEFA será el titular de la federación española Angel María Villar, que está siendo investigado por el comité de ética en el marco del otorgamiento de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

La suspensión de Blatter pone un brusco final a 40 años de carrera, en los que sobrevivió a sucesivos escándalos hasta que se vio bajo investigación penal.

Las autoridades suizas se presentaron en la oficina de Blatter en la sede de la FIFA el mes pasado y lo interrogaron. El proceso penal se centra en la presunta malversación de fondos de la FIFA al realizar un pago de 2 millones de dólares a Platini, quien fue interrogado como testigo.

Blatter fue también interrogado por las autoridades suizas en relación con los contratos de derechos televisivos vendidos al expresidente de la FIFA Jack Warner en 2005 y que fueron presuntamente infravalorados.

El abogado de Blatter, Richard Cullen, dijo que el comité de ética no siguió los procedimientos establecidos y basó su decisión en un "malentendido".

"El fiscal general de Suiza... inició una investigación pero no presentó acusaciones contra el presidente", dijo Cullen en un comunicado. "De hecho, los fiscales están obligados por ley a desestimar el caso si su investigación, iniciada hace apenas dos semanas, no cuenta con suficiente evidencia".

"El presidente Blatter espera con ansia la oportunidad de presentar pruebas que demostrarán que no incurrió en inconducta alguna, sea penal o de otro tipo".

Platini no hizo declaraciones de inmediato.

La suspensión del exastro de la selección francesa podría ser la de mayores implicaciones a largo plazo. Platini presentó su candidatura formal para las elecciones del 26 de febrero para suceder a Blatter el jueves por la mañana. Eso significa que el comité de auditoría deberá tenerla en cuenta una vez vencido el plazo del 26 de octubre para presentar candidaturas.

Chung, ex vicepresidente de la FIFA, fue declarado culpable de infracciones relacionadas con la campaña fallida de Corea del Sur para organizar el Mundial de 2022. Valcke ya estaba sancionado desde el mes pasado tras verse implicado en acusaciones sobre venta de entradas en el mercado negro para encuentros de la Copa del Mundo de 2014.

Tags relacionados