Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Miguel Tejada maneja con interés su transición de jugador a manager

Avatar del Listín Diario
Freddy Tapia / Pedro G. BriceñoSanto Domingo

Antes de cerrar el más glorioso capítulo de su vida, Miguel Tejada encara con la misma pasión y entrega el nuevo rol que le espera en el terreno donde tanto brilló.

Con mucho que enseñar, al “ Pelotero de la Patria” le seduce la idea de ser manager, cuyos primeros pasos dio en la pasada temporada con las Águilas Cibaeñas.

Su bautizo a nivel internacional lo tendrá como piloto del equipo dominicano que participará en el “Premier 12”, un torneo que reunirá a los mejores equipos del planeta béisbol del ocho al 21 de noviembre en Japón y Taiwán.

“Aún tengo la adrenalina del juego” El tránsito de jugador a dirigente, Miguel Tejada lo realiza, pese a que aún siente la adrenalina cuando empuña el bate o defiende en el campo.

“La adrenalina a mi todavía no se me ha ido”, deja establecido Tejada, quien recientemente anunció su retiro como jugador de Grandes Ligas, donde permaneció por 16 temporadas con los Atléticos de Oakland, Orioles de Baltimore, Astros de Houston, Padres de San Diego, Gigantes de San Francisco y Reales de Kansas City.

“Para serte sincero, todavía no pienso como manager”, declara “La Guagua” en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO. En su maravillosa carrera en la Gran Carpa promedió .285, con 307 cuadrangulares y mil 302 remolcadas. “Sí me he estado preparando, mirando muchos juegos de Grandes Ligas y en el mismo México después que acepté este trabajo me ponía a observar qué cosas buenas hacía el manager y qué cosas malas”.

Manifiesta que puso especial atención a los cruciales encuentros que tuvieron los Piratas, los Cachorros, los Cardenales, los Vigilantes de Texas, los Yanquis, los Astros de Houston, Angelinos de Anaheim y los Mellizos de Minnesota en la lucha que libraban por un puesto para la postemporada.

Explica que en esos partidos se dirigía como si fuera de vida o muerte, muy similar a lo que, entiende, le espera como capataz de la escuadra dominicana en el Premier 12.

“Voy a dirigir cada juego como si fuera el último”, anticipa Tejada, de 41 años, quien asumió las riendas de las Águilas en seis juegos del Round Robin, en los que tuvo marca de 3-3, en reemplazo de Andy Barkett.

Referente El novato dirigente tiene a Joe Torre como el manager que más admiró, aun cuando no tuvo el placer de haber jugado para éste.

“Nunca tuve el placer de jugar para Joe Torre. Para mÍ hubiese sido un honor”, destaca Tejada, quien luego de esta temporada otoño invernal

recogerá su equipaje y dirá adiós al béisbol como pelotero. Argumenta que del exitoso dirigente de los Yanquis le gustaba la forma cómo compactaba el personal que tenía a su disposición y el respeto que profesaba a todos.

El caballeroso jugador --y ahora también manager-- desea durar más tiempo con la familia, que de Miami retornó al país, pero no descarta aceptar cualquier oferta que le pudiera llegar del béisbol organizado, ya sea como coach o dirigente de Liga Menor.

Este año fue una atracción en la Liga Mexicana de Verano con los Pericos de Puebla. No tiene en agenda volver por los largos viajes.

Sin embargo, anticipa que si le llegara la oferta para dirigir allí la aceptaría porque “quiero hacer carrera y el que quiere moño bonito tiene que aguantar ¥jalones¥”.

Comité Premier 12 confía Gobierno dará recursos El comité gestor del equipo dominicano que representará al país en el Premier 12 mostró su plena confianza y seguridad de que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina cumplirá con la partida presupuestaria que se ha elaborado para los gastos que requiere el seleccionado nacional.

Héctor- Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol y principal mentor del grupo gestor expresó que hace días depositaron en el Palacio Nacional y el Ministerio de Deportes el presupuesto preparado para que el equipo cumpla con las responsabilidades para participar en el importante certamen, donde actuarán las primeras 12 naciones clasificadas en la Federación Internacional de Béisbol y Softbol.

Pereyra expuso que el presupuesto elaborado asciende a unos 10 millones de pesos y mantiene su plena seguridad de que el mismo será correspondido por el mandatario Medina y el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

“El presidente Danilo Medina ha sido una persona que siempre ha correspondido con los mejores deseos del deporte dominicano, hecho que nuevamente quedará demostrado y permitirá que el equipo dominicano asista sin inconvenientes a la importante cita”, expuso Pereyra sobre el evento que se efectuará del ocho al 21 de noviembre en Taiwan y Japón.

a seguida expresó, “Estamos a la espera del llamado ya sea de la Presidencia de la República o el Ministerio de Deportes para cumplir con varias de las prioridades que tenemos por delante”, señaló el presidente de Fedobe, tras participar junto a Miguel Tejada, Alberto Castillo, Kelvin Flete y Juan Núñez en el Café Deportivo del Listín Diario, encuentro que tuvo la coordinación de los periodistas Héctor J. Cruz, Editor Deportivo, Pedro G. Briceño y Freddy Tapia.

Agregó que gran parte de ese dinero será para cubrir aspectos relacionados con el seguro que debe sacarle a los peloteros, viáticos, gastos de entrenamientos, confección de uniformes, compra de utilerías deportivas entre otros aspectos importantes.

Expresó que hace varios días fueron mandado a confeccionar los uniformes que usará el equipo dominicano en los diferentes escenarios, los cuales para la próxima semana estarán preparados.

Pereyra y Kelvin Flete, gerente general externaron que el comité gestor firmó un contrato con la empresa Peligro Sports, de gran importancia en la ciudad de Miami.

La República Dominicana figura en el Grupo 2 del Premier 12 junto con Estados Unidos, Venezuela, Corea del Sur, Japón y México

SU PRIMER CARRO Una mañana cualquiera en los entrenamientos de Oakland a finales de los 90´s, Tejada arribó al mismo exhibiendo su licencia de conducir, la cual le había sido otorgada y de inmediato presentó a la mayoría de sus compañeros entre los que figuraban Rickey Henderson, Bip Roberts, Kevin Mitchell, Jayson Giambi, Eric Chavez entre otros, algunos hasta se mofaron de él.

Empero, de forma paradójica contaba con el documento pero no sabía conducir, había sido ayudado por un amigo, quien les facilitó las cosas para que tomara el examen, el cual logró pasarlo. Roberts, quien vistió la camiseta de Oakland en 1998, el último de su carrera, les comentó a varios de sus compañeros que Tejada contaba con licencia de conducir, pero que era un transeunte y alguien en el equipo debía ayudar al para entonces “novatico” dominicano.

Roberts, incluso le expresó a Henderson que en la marquesina de su hogar tenía un vehículo marca BMW que no estaba usando y que estaba en la mejor posición de venderlo, Rickey le preguntó por el precio.

35 mil dólares respondió Roberts y en pocas horas el vehículo había sido comprado.

Tejada ya tenía carro, el primero de su vida, pero no sabía conducirlo y tuvo Mitchel que conducirlo hasta el hogar donde residía el banilejo y parquearlo.

Cada mañana Tejada se conformaba con mirarlo y en ocasiones calentarlo, nada de darle hacia delante y hacia atrás.

Varios días permaneció el vehículo en el lugar, hasta que Tejada acudió con un amigo a un dealer y lo cambió por una Land Crusier, automática y poco a poco fue aprendiendo el arte de conducir. A los pocos meses de recibir el carro de Henderson se los pagó con parte de los salarios que ya había recibido.

Grandes y peores momentos Para Tejada, quien permaneció 16 campañas en las Mayores su momento más grato en el béisbol fue cuando conquistó el Derby de Jonrones en el 2004 en , tras vencer a Lance Berkman en la ronda final.

“Nunca olvidaré las grandes emociones vividas en esa fecha”, sostiene el ex jugador, quien en seis ocasiones asistió al Partido de las Estrellas y fue escogido el Más Valioso de la Americana en el 2002.

Sus años en Oakland también los considera como muy gratos y especiales. “Eramos un equipo muy talentoso, pero nunca pasamos de la Serie Divisional”, expresó Tejada sobre la franquicia con la que en cuatro ocasiones seguida estuvo en postemporada.

Uno de los peores momentos que recuerda en su carrera se produjo hace pocos años actuando con las Aguilas y fue que falló en forzar a un corredor en la intermedia en la serie final contra el Escogido en el 2012-2013.

Si hubiera decidido tirar a la inicial habría retirado a Mauro Gómez, quien corría para esa posición.

“Imaginate fue un error muy grave y lo peor fue que mi hijo, quien estaba un poco más pequeño se encontraba en el dugout y cuando terminó la entrada y llegué al mismo lo encontré gritando sin compasión en el camerino”, recordó el veterano.

Miguel Tejada, Alberto Castillo, Tito Pereyra, Juan Nepomuceno y Kelvin Flete junto a Héctor J. Cruz, Freddy Tapia y Pedro G. Briceño.

Esperanza. Héctor Pereyra se muestra optimista en que los recursos llegarán.

Planes. Miguel Tejada conversa sobre cómo marcha la estructuración del equipo dominicano de cara a su participación en el novedoso torneo Premier 12.

Tags relacionados