Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESENCIA DOMINICANA

Resultaedos del Draft

Avatar del Listín Diario
Tony Piña Campora@pinacampora

Uno de los elementos más interesantes que reflejan los resultados del draft de novatos que desde el 2002 realiza la Liga Dominicana es demostrar la eficiencia lograda por las organizaciones de Grandes Ligas en territorio dominicano. A las que mayor volumen le reclutan es porque han avanzado más, tomado en consideración que apenas un 7% de los candidatos se forjaron en los Estados Unidos.

Este año los Astros de Houston y los Mets de Nueva York encabezaron con siete de sus pupilos alistados, ninguno señalado en las primeras rondas.

En el otro extremo del planteamiento están los Rays y los Bravos, que solo ofertaron uno respectivamente y ambos fueron asimismo escogidos en los finales.

ABUNDANCIA DE RECEPTORES Llama la atención, que un total de once receptores fueron incorporados a los equipos, suma que cuando la comparamos con la del año pasado de apenas dos, provoca el surgimiento de interesantes perspectivas en una posición que los dominicanos han tenido poco brillo.

Incluso, las dos primeras selecciones de las Estrellas fueron cátchers.

Entre el 2002 y el 2013, las organizaciones locales han escogido a 76 catchers y el único que como tal ha logrado establecerse con alguna regularidad en las Ligas Mayores ha sido Welington Castillo, escogido por el Licey en el 2007.

En los catorce draft que se han efectuado los equipos han tenido 84 oportunidades de hacer una primera selección y únicamente en nueve se han decidido por un jugador de la posición dos. Eso incluye a Francisco Mejía señalado por las Estrellas Orientales este año, a Castillo, los pregonados prospectos Ángel Salomé, primera selección del primer reclutador del 2005, los Toros del Este, y Gary Sánchez por el Escogido en 2011, además de Robinzon Díaz (Escogido) en 2004, Wilkin Castillo (Licey) en 2005, Luis Bautista y Francisco Peña por Estrellas y Águilas en 2008 y Wilín Rosario por las Águilas en 2009.

Es importante señalar que Tony Cruz, actual respaldo de Yadier Molina en los Cardenales, fue adquirido en la cuarta ronda del draft del 2008 por las Estrellas Orientales como antesalista, su posición original.

Primera selección Una revisión de los que fueron primera selección enseña pocos éxitos y muchos fracasos para los reclutadores. El que realizó mayores aportes fue Kendry Morales, a los Gigantes, obtenido en 2006 gracias a una feliz coincidencia. Nacido en Cuba, adquirió la nacionalidad dominicana por conveniencias del momento y los Gigantes tenían ese año la primera opción. Fue una forma de compensación luego del sonado fracaso que fue escoger en el 2002 como la histórica primera selección a Albert Pujols. Nunca ha participado con ningún equipo local.

Fernando Martínez, primera elección del Escogido en 2007, tuvo destellos con ese conjunto, el más deslumbrante; ser seleccionado Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe del 2010, en la que se proclamaron campeones los Leones dominicanos. Igualmente ha pasado con Andy Marte, que ha agotado cerca de mil apariciones al plato en los torneos invernales, la mayoría con los Toros que lo escogieron número uno en 2003, sus resultados fueron deficientes hasta el año pasado con las Águilas. El otro que recibió el honor de ser electo primero y luego hizo aportes de alguna significación fue Robinzon Díaz. Adquirido originalmente por el Escogido, con Estrellas, Licey y Gigantes fue que logró sus mejores cosechas entre 2009-10 y 2012-13.

Entre los demás hay otros nombres sonoros de pocas contribuciones, como han sido los casos de Pedro Álvarez y Miguel Sanó, ambos primera selección de las Estrellas en 2009 y 2012.

Este año el Escogido, que por tercera vez en la historia elige de primero, se inclinó por Rafael Derves y han anunciado que será su antesalista en el inicio de la campaña que se avecina. Esperemos los resultados, la realidad es la única verdad absoluta del universo.

Tags relacionados