Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

FIFA suspende de por vida a Jack Warner

Jack Warner

Jack Warner

La FIFA proscribió a su exvicepresidente Jack Warner de por vida por soborno reiterado, en un caso simbólico cuatro años después que este detuvo inicialmente una investigación al renunciar a la organización rectora del fútbol mundial.

Warner, que fue autorizado a renunciar a la FIFA en 2011 “manteniendo su presunción de inocencia”, enfrenta en Trinidad-Tobago un pedido de extradición de Estados Unidos para responder a cargos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

La decisión del comité de ética de la FIFA indica que el juez Hans-Joachim Eckert perseguirá a los dirigentes caídos en desgracia aun mucho después de renunciar.

El fallo del martes sostuvo que Warner “cometió muchos y variados actos de inconducta de manera continua y reiterada durante su período como funcionario en puestos jerárquicos e influyentes en FIFA y CONCACAF”.

FIFA dijo que Warner estuvo implicado en el “ofrecimiento, aceptación y recibo de pagos no declarados e ilegales”.

Un caso más acuciante para el comité de ética es una investigación del presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien fue interrogado el viernes por fiscales suizos, en parte por denuncias de que entregó a Warner derechos de televisación de la Copa Mundial subvalorados. Blatter, que niega toda irregularidad, corre el riesgo de ser suspendido de su propia organización. Warner fue aliado de Blatter antes de verse obligado a renunciar en 2011.

Tags relacionados