Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Cueto buscará hacer ajustes para mejorar

Los Reales de Kansas City adquirieron a Johnny Cueto el 26 de julio y, al principio, todo salió tal como lo tenían previsto. En las primeras cuatro aperturas del dominicano por Kansas City, el derecho permitió seis carreras limpias en 30.0 entradas.

Pero más adelante, les concedió seis carreras a los Medias Rojas y seis más a los Orioles, antes de permitirles cuatro más a los Tigres el martes.

Es la primera vez desde el 2012 que Cueto ha cedido tres vueltas o más en tres salidas seguidas. Y aunque los Reales prácticamente han asegurado el título de la División Central de la Liga Americana, se percibe la preocupación entre la fanaticada de Kansas City.

No sería injusto preguntar si Cueto está bien de salud.

El quisqueyano se perdió una apertura en mayo debido a rigidez en el codo derecho.

Pero la velocidad del lanzador se ha mantenido intacto, según StatcastTM. Cueto promedió 93.4 millas por hora en su recta de cuatro costuras al blanquear a Detroit el 10 _ de agosto. Su velocidad fue exactamente la misma la semana pasada, cuando Baltimore le bateó libremente. Y el martes, el diestro alcanzó las 93 MPH con frecuencia.

La rotación en la bola tampoco parece haber cambiado.

La recta de cuatro costuras promedió 2.134 RPM durante su blanqueada de los Tigres y 2.197 vs. los Orioles. Y fi nalmente, la situación no tiene que ver con el nuevo receptor de Cueto en Kansas City, el venezolano Salvador Pérez, quien ha recibido cada apertura de Cueto-las buenas y las malas.

Entonces, si la actuación reciente del derecho no tiene que ver con nada de lo antes mencionado, ¿qué es? Se trata de una mala localización, mala suerte y mal timing.

Cuando esas cosas se juntan, el resultado no es bueno. Vamos a comenzar con la localización.

Varias veces el martes, Cueto claramente estuvo fallando al tratar de llegar al blanco que le ponía Pérez.

También está el tema de la trayectoria de las bolas bateadas, porque la realidad es que Cueto ha permitido menos contacto en sus recientes salidas “malas” (79.0%) que en sus “buenas” (83.3%). En sus dos aperturas anteriores, el promedio de las bolas puestas en juego fue de .447, lo cual signifi ca que casi la mitad de los batazos cayeron de hit.

Fue de .267 en sus primeras cuatro aperturas por los Reales y de .237 en sus salidas por los Rojos.

Tags relacionados