Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿ESPECIE EN EXTINCIÓN?

Entre los grandes de San Lázaro, consideran Monolo Prince ha sido el gigante historia

AMBIENTE POSITIVO DEL CLUB SAN LÁZARO Y SUS FIGURAS

Dos jóvenes pintores lazareños pidieron a la directiva del club, de forma separada, un “permiso emocional” para a través de su arte dibujar a sus ídolos en las paredes internas del techado. Uno utilizó una extraña técnica cuadriculada para plasmar al “Inmenso”, Hugo Cabrera.

El otro, también residente en los Estados Unidos, matizó a la entrada del añorado complejo, un ser con dimensiones de león, pero con el rostro inconfundible de Manolito Prince.

Cabrera se convirtió en un ícono del baloncesto nacional siendo el primero en firmar con un equipo de la NBA, aunque luego decidió partir a Europa; pero en sus andanzas por los tabloncillos nacionales e internacionales lo tildaron de “el mejor jugador de todos los tiempos” para una gran legión de este deporte.

Prince, revolucionó -a juicios de expertos- el juego del aro y el balón, y sus malabares e inteligencia en la cancha revoletean en el alma de muchos lazareños que lo ven como su favorito de siempre, por encima de todos, al punto de creer que dividió en antes y después el juego de baloncesto.

Los ojos de Orlando Un hombre que los vio jugar a ambos, tanto a Hugo como a Manolo, ¡y a todos los demás!, porque fue el primero en guiar la tropa lazareña a la conquista de un trofeo del torneo de baloncesto superior distrital en sus inicios de 1974... Nadie puede decirlo mejor o tan aproximado como el entrenador Orlando Feliz:

“Manolo no tiene comparación, sin mencionar otros nombres puedo asegurar que es lo más grande que ha dado el deporte de su época y jamás ha surgido otro fenómeno en la cancha, nadie en el baloncesto, como él.

“Manolo se adelantó a los tiempos, nadie podía defenderlo en nuestro baloncesto, no había forma de gardearlo, si lo presionaban en conjunto la pasaba, si venía de frente la metía desde cualquier ángulo de la cancha y sacaba la falta.

“Las cosas que él hacía, solo las hizo Michael Jordan después. Incluso, él era el atleta más conocido de nuestro país, él revolucionó el baloncesto, quienes conocen la historia dominicana saben que dividió el juego en un antes y un después de Manolo Prince.

“Yo los vi a todos... Hugo Cabrera, Pepe Rozón, Kenny Jones, Mario Berson, Apolinar Andújar, Chacho González, Ercilio Astacio, Rafael -Cucho- Abreu entre otras estrellas de la época que pasaron por aquí, desde benjamín algunos.

“Cada uno tenía un papel, el “Pinto” (Vidal Berges) y Cucho entraban a presionar estábamos perdiendo, cuando empatábamos entraba Duluc, un flaquito de 120 libras, pero así de seco podía jugar quinteto, entraba Manolo y otros... Nadie era héroe, nos regimos siempre en base a una filosofía de humildad y hermandad, pero sobre todo, bajo una disciplina férrea.

“Para mí, no hay un jugador como él en toda la historia del baloncesto dominicano”, repitió con pasión el veterano ex entrenador lazareño.

“El mejor armador” Vinicio Muñoz, otro de los favoritos y considerado rey del basket local, afirma que aún no ha surgido otra figura en la posición uno tras el retiro de Prince.

“Después de Manolito el país no ha tenido un armador de calidad, al menos que se acerque a él”, afirma Muñoz. “Ninguno pueden cargarle el bulto a este señor”.

Tags relacionados