Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EN PEKÍN

Luguelín Santos, la esperanza de RD en Mundial de Atletismo

EL XV CAMPEONATO SE CELEBRARÁ A PARTIR DE MAÑANA HASTA EL 30 DE AGOSTO

República Dominicana, sin su mítico Félix Sánchez, afronta el Mundial de atletismo de Pekín (22-30 agosto) con una delegación compuesta por siete deportistas, entre los cuales destaca sin duda Luguelín Santos, con el que ha subido al podio en las últimas grandes citas.

El joven Santos, de 21 años, fue el pasado mes campeón panamericano de 400 metros en Toronto (Canadá) y en el anterior Mundial, en Moscú-2013, se colgó la medalla de bronce en la vuelta de pista.

Un año antes se había dado a conocer en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con una sorprendente plata.

El desafío ahora se presenta complicado: buscar un nuevo podio en el Mundial y asumir el papel de estrella del atletismo nacional en el evento, que desde hace quince años ostentaba ‘Supermán’ Sánchez.

Luguelín Santos llega al Mundial con el decimotercer mejor tiempo (44.56) en el ránking del año en su prueba y formará también parte del relevo 4×400 metros, con el que los dominicanos buscarán también brillar en el ‘Nido de Pájaro’ pequinés.

Igual que él, Gustavo Cuesta está inscrito para competir por partida doble, en los 400 metros y el relevo 4×400 metros.

El resto de integrantes del equipo de relevos son Yon Soriano, Juander Santos y Joel Mejía. El otro atleta dominicano en categoría masculino será Yancarlos Martínez, que competirá en las pruebas de 100 y 200 metros.

Una única mujer

En la categoría femenina sólo habrá una presencia dominicana, la de Lavonne Idlette, nacida hace 29 años en Orlando (Estados Unidos) y que optó por competir por el país de su madre dominicana.

“Toda mi vida he querido correr para República Dominicana. Cuando yo empecé a correr, Félix Sánchez estaba en un gran momento, era muy grande y muy fuerte.

Yo espero poder ser algún día en mujeres lo que él ha sido en hombres”, comentó Idlette a la AFP en un español con un marcado acento estadounidense durante el pasado Mundial de Moscú, donde llegó a las semifinales de los 100 metros vallas.

República Dominicana es cuarto del medallero de los países latinoamericanos en la historia del Mundial de atletismo, sólo superado por Cuba, México y Ecuador.

Lo es en gran medida por Félix Sánchez, que consiguió los oros de los 400 metros vallas en Edmonton-2001 y París-2003, y la plata en Osaka-2007. A ello se sumó en Moscú-2013 el bronce de Luguelín Santos en los 400 metros.

La sombra de Félix Sánchez, que continúa compitiendo y estuvo con su país a principios de mes en el campeonato de América del Norte, Central y Caribe en San José, planeará sin duda sobre el estadio Olímpico de Pekín.

En aquel lugar, ‘Supermán’ compitió en los Juegos Olímpicos de 2008 tras conocer la noticia de la muerte de su abuela.

Cuatro años después lloró de emoción al ganar el oro olímpico en Londres, recordando ese momento, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

Tags relacionados