Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ATLETAS

Medallistas piden al Presidente intervenga en favor del deporte

YAMILET PEÑA Y ANA VILLANUEVA, AMBAS SE QUEJAN

Yamilet Peña yAna Villa nuestra sus medallas ayer en el programa La Semana Deportiva.

Yamilet Peña yAna Villa nuestra sus medallas ayer en el programa La Semana Deportiva.

Las atletas Ana Villanueva, de karate, y Yamilet Peña, de gimnasia; criticaron el pobre sistema deportivo que impera en el país, al tiempo que solicitaron mayores recursos para el deporte al presidente Danilo Medina.

Villanueva no se siente complacida con el trato que recibe de las autoridades deportivas del país. La karateca es licenciada en contabilidad desde hace un tiempo. “ En lo inmediato,tendré que dividirme entre el trabajo y el deporteÖ50/50. Es que el deporte no me renta”, dijo la ganadora de medalla de oro en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015. También ganó oro hace cuatro años, en los Panam de Guadalajara 2011.

También se quejaron de que el Gobierno, vía el Ministeterio de Deportes que prfeside Jaime David Fernández Mirabal, no ha realizado ningún reconocimiento en metálico a los ganadores de medallas de Panam 2015.

En el 2001, en Guadalajara, el gobierno de Leonel Fernández premió con 500 mil pesos a los medallisas de oro, 200 mil de plata y 100 mil de bronce.En ese entonces, el Ministro de Deportes era Felipe Payano.

“Presidente Danilo Medina, soy bicampeona Panamericana, no tengo vivienda y me gustaría que usted me ayude a conseguir una”, fue una de las tantas plegarias de la karateca, nativa de Cotuí. Dijo que sus padres no trabajan y que dependen de ella.

Asimismo, dijo sentirse avergonzada porque el sistema deportivo del país es muy pobre con los atletas criollos. “A veces nos ponemos a bromear detrás del camerino los karatecas en las competencias internaciones y hasta vergüenza ajena me da decir cuánto yo gano”.

“Hay atletas de otros países que ganan entre 3,500 dólares y 5 mil, sin embargo, es pírrico lo que recibimos los atletas del patio”, continuó contando Villanueva. Ella y Yamilet fueron entrevistaDASs este domingo en el programa La Semana Deportiva, que se transmite de 12 a 2 de la tarde por Telecentro.

Conversaron con los periodistas Hector J.Cruz, Dionisio Soldevila y José Luis Mendoza.

“Me siento feliz cuando en las calles me felicitan, empero, cuando voy al supermercado y llegan los días de pagar el apartamento me siento tan mal”, adujo con voz entrecortada, la atleta.

Dijo que en Toronto sintió presión porque al momento de llegar a su primera competencia el país solo tenía una medalla de oro. “La psicóloga que me puso el programa Creso tuvo que ayudarme bastanteÖme sentía presionada porque las autoridades confiaban en mi”.

Tags relacionados