Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIPLE TEAM

Al Horford y su ausencia en el torneo Preolímpico

Avatar del Listín Diario
Alex Rodríguez@rodriguezalex16

La ausencia anunciada por Al Horford para el próximo torneo Preolímpico de baloncesto es un severo golpe a las aspiraciones del equipo dominicano de lograr una de las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Un jugador de la calidad de Horford por todo lo que hace dentro y fuera de la cancha es insustituible.

Pero la selección nacional ha demostrado en sus últimas competencias que ha superado la etapa en la cual un jugador hacia la diferencia en un logro importante.

Horford es uno de los mejores jugadores del baloncesto del mundo, una estrella en la NBA y uno que con su sola presencia puede poner más fácil el camino hacia el éxito de cualquier quinteto.

Pero la República Dominicana ha conseguido elevar su nivel de juego en las competencias internacionales gracias a un esfuerzo en conjunto que ha dado como resultado, por ejemplo, haber participado en un Campeonato Mundial por primera vez luego de 35 años de ausencia.

Y en el equipo que quedó número 13 en el Mundial de 2014 al igual que en el que logró la clasificación en el Premundial del año anterior no estuvo presente el señor Horford.

Horford entrará al año final de su contrato por cinco temporadas y 60 millones de dólares con los Hawks de Atlanta en la NBA y luego de la campaña 2015-2016 será candidato para ir a la agencia libre y firmar un nuevo pacto que, de mantenerlo con los Hawks, deberá andar entre los 110 y 130 millones de dólares. Es una coyuntura importante en su carrera ya que tal vez no vuelta a tener el chance de lograr un contrato de esa magnitud. Y lo ideal es que tenga toda su concentración en la preparación de su próxima estación con el equipo de Atlanta.

Y a los que ahora lo tildan de “traidor a la patria” por no acudir hacer caso al cacareado y desgastado “llamado de la patria” hay que recordar el esfuerzo realizado por este atleta en el año de 2012.

En esa ocasión luego de sufrir una peligrosa lesión en el pecho que terminó con su temporada en la NBA, Horford no solo participó en la Repesca Mundial Olímpica (donde RD cayó ante Nigeria en el partido por la clasificación a Londres 2012) si no también en el Centrobasket donde el equipo dominicano se alzó con la medalla de oro en San Juan, Puerto Rico.

Y el año anterior (2011) había estado con el equipo en el Preolímpico efectuado en Argentina y donde, otra vez, el combinado criollo se quedó a una victoria (derrota en la semifinal contra Brasil) del sueño olímpico.

Así que, sin querer ser o parecer “abogado del diablo”, Horford tiene todo el derecho de hacer lo que crea es más conveniente para su carrera y hay que respetarlo y ponerse en su lugar. Todos quieren que la RD juegue baloncesto en unos Juegos Olímpicos, pero el basket es un esfuerzo colectivo y lo que se logra con tesón y esfuerzo se disfruta más que lo regalado.

Peter John y los 7 pies en RD Ayer hizo su debut con los Metros de Santiago, el boricua Peter John Ramos, un centro de 7-4 de estatura que entra a los libros de récords del basket dominicano como uno de los jugadores más altos que han visto acción en el país. Will Foster, un centro que reforzó hace un trío de temporadas (2012) a los Leones de Santo Domingo, mide 7 pies y 5 pulgadas por lo que se cree es el baloncestista de mayor altura que ha jugado aquí. Los propios Leones habían importado un año antes a Scott Vandermeer, quien con sus 7 pies y buena defensa cerca del canasto causó muchos problemas a los atacantes llegando a tener partidos con cifras dobles en lances bloqueados.

Siempre hay que recordar, además, que con 7-1 de estatura, Alfred (Tito) Horford, el padre de Al, es el dominicano más alto que ha jugado baloncesto “profesional” en el país. Vio acción en Torneos Nacionales, en el basket distrital y en los superiores de diferentes pueblos.

FASTBREAKS.- Greivis Vasquez (Venezuela) es otro que parece estar inclinado a no participar en el Preolímpico. Carlos Delfino (Argentina) se perderá el compromiso ya que no se ha recuperado de una operación... Un gran compromiso tendrá la selección U-17 que participará en el próximo centrobasket ya que además de retener el título es sucesor del equipo dominicano que ha dominado de manera más cómoda un certamen internacional (los U-17 del 2013 que jugaron en el Premundial U-18 2014 y en el Mundial U-19 de este año).

Tags relacionados