Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DELBEISBOL

40 a los 40

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruzhectorj.cruz@listindiario.com - Twitter: hectorj_cruz - Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Ahora se habla de la posibilidad de que Alex Rodríguez alcance la suma de 40 jonrones en una etapa de su vida en que ha cumplido los 40 años. 40 a los 40, ¿cuántos lo han logrado desde que Babe Ruth inventó el jonrón en los años 20? La lista es corta y bien privilegiada, con sus asteriscos.

Barry Bonds fue uno de los casos más recientes. Cuando Bonds disparó 73 en el 2001 había cumplido 37 años de edad, y asombró al mundo del béisbol. Eran los días en que Sammy Sosa y Mark McGwire se disputaban el protagonismo, McGwire llegó a disparar 70, y el dominicano cruzó la barrera de los 60 en tres ocasiones.

¿Qué pasó con Bonds luego de esos 73 del 2001? No retornó a los 70 porque empezaron a ponérsela difícil, los pitchers y managers le tuvieron miedo, empezaron a darle base por bolas, y si la diferencia era de una carrera en la parte final del juego, el manager contrario prefería darle cuatro malas para evitar que le empatara el juego.También lo transferían con bases llenas, lo cual se volvió algo normal. En el 2004, por ejemplo, le dieron 232 bases por bolas, récord de todos los tiempos.

SUPERMAN BONDS: Chequeando sus números, nos damos cuenta que después de los 73 Bonds bajaría a 46 a los 38 años de edad, siguió con 49 a los 39 y finalizó con 45 a los 40, en esta campaña del 2004. ¿Qué pasó luego de eso? En el 2005 tuvo lesiones y jugó poco, en el 2006 pegó 26 con 42 años y al año siguiente 2007, su último en grandes ligas, pegó 28. Los Gigantes no le extendieron contrato ni tampoco se interesó ningún otro club, pero todos sabían que él podía seguir bateando. Simplemente le tomaron miedo al escándalo de los esteroides, pues sus socios principales acusados públicamente, el fisiatra Greg Anderson y el señor Víctor Conte, dueño de laboratorios Balco, estaban pasando trabajo en las cortes e irían a la cárcel, como realmente sucedió.

OTROS CASOS: ¿Qué pasó con los jonroneros líderes de la historia, cuantos pegaron a sus 40 años?

Hank Aaron era dueño del récord con 755 antes de Bonds. En 1974 jugó con 40 años de edad y disparó solamente 20 jonrones, estuvo dos años más en liga mayor produciendo 12 a los 41 y 10 a los 42. Las cosas ahí sucedieron normales porque a esa edad es que los reflejos empiezan a desaparecer.

Babe Ruth ,con 714, reinó un largo período hasta que precisamente Aaron le rompió en 1974. Jugó su última temporada precisamente a los 40 años con los Bravos de Boston y pegó apenas 6 jonrones (el año anterior, su último con los Yanquis, tuvo 22).

Willie Mays, con 660, jugó con su club Gigantes de San Francisco a los 40 años en 1971 y produjo 18 cuadrangulares, al año siguiente, a los 41, se quedó en 8... Luego pasó a los Mets de Nueva York los dos últimos años y pegó 8 y 6, ya actuando a los 43 años de edad.

Cuando Sammy Sosa cumplió 40 años, en el 2008, estaba fuera del béisbol. En su año anterior, a los 39, tuvo 21 para los Rangers de Texas y jamás volvió.

¿Podrá Alex alcanzar los 40 y ponerse al lado de Barry Bonds en ese hito? Siga el caso de cerca, a ver qué pasa.,

DE INTERÉS: José Reyes hizo su debut ayer con Colorado, estuvo de segundo bate y pegó de 3-1... Los Cachorros vencieron a los Rockies 3 por 2 detrás de 14 ponches de Jon Lester, quien lanzó 8 innings de 5 hits y 2 carreras..Sin embargo, Lester tiene promedio de 6-8 y 3.26 de efectividad... El venezolano Carlos González pegó su jonrón 21, Anthony Rizzo su 17 y Dexter Fowler el 10... Ayer se enfrentaron Francisco Liriano y Ervin Santana, Piratas contra Minnesota. Los Piratas vencieron 10 por 4, Liriano (7-6) fue el ganador aunque permitió 10 hits y 3 carreras en 5.2 innings.. Santana (2-1) permitió 8 hits y 8 carreras en 8.2 entradas... Miguel Sanó pegó de 4-2 y su promedio está en .299... Otros tres novatos dominicanos fueron capturados en dopaje y suspendidos 72 juegos... Sus nombres son Anderson Acevedo, Antonio Santana y Carlos Santana, y lo más seguro es que pertenezcan a la liga de verano de Santo Domingo... Ha bajado mucho la práctica ilegal, pero de igual forma se mantiene...Cristian Adames retornó a triple A de Colorado porque inscribieron a Reyes en su lugar, los Yanquis pusieron al lanzador Chris Capuano para asignación, y asimismo hizo Texas con el dominicano Wandy Rodríguez, pitcher zurdo... Jorge Polanco fue llamado por Minnesota... Los Dodgers hicieron un negocio con los Marlins consiguiendo al lanzador Matt Latos, un cohete explotado, y al inicialista y jardinero Michael Morse...Los Dodgers necesitan pitcheo, y apuestan a Latos, que ya no oferta mucho....El sepelio de Mickey Mena será hoy a las 10 AM. en el cementerio Puerta del Cielo...

Tags relacionados