Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

FÚTBOL

Michel Platini confirma que optará a presidir FIFA

Michel Platini emprendió su campaña para reemplazar a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, y dijo que busca dar al organismo "la dignidad y el puesto que se merece".

Platini, presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, escribió a miembros de las federaciones europeas anunciando su candidatura al tiempo que decía contar con su apoyo.

Las elecciones a la presidencia de la FIFA se celebrarán el 26 de febrero y los aspirantes al puesto deben presentarse antes del 26 de octubre.

"Hay momentos en la vida en los que uno tiene que tomar su destino en sus propias manos", escribió Platini. "Estoy en uno de esos momentos decisivos, una coyuntura en mi vida y en los sucesos que están forjando el futuro de la FIFA".

Durante años, el ex futbolista francés ha sido el candidato obvio para suceder a Blatter, su mentor en la FIFA. Pero el enfrentamiento entre quienes en su día fueron estrechos colaboradores se agravó cuando Blatter rompió su promesa de dejar el cargo en 2015.

El año pasado, Platini optó por no enfrentarse en las urnas a Blatter, quien el pasado 29 de mayo fue reelegido para un quinto mandato. Cuatro días después anunció sus planes para dimitir presionado por investigaciones sobre corrupción en el organismo realizadas en Estados Unidos y Suiza.

"Sin embargo, los sucesos recientes obligan al organismo rector del fútbol mundial a pasar la página y repensar la forma en que es gobernado", dijo Platini, quien no ha sido vinculado con ninguna de las dos pesquisas.

Platini sí ha sido criticado por votar por Catar como sede del Mundial de 2022, después de ser aparentemente presionado por el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy antes de esa votación de diciembre de 2010.

En su carta del miércoles, Platini indicó que quiere una FIFA "ejemplar, que sea respetada, querida y del pueblo".

Platini decidió postularse al recibir el aliento de otros vicepresidentes de la FIFA la semana pasada en San Petersburgo, Rusia.

Cinco de los seis presidentes de confederaciones, incluido Platini, asistieron al sorteo de las eliminatorias del Mundial 2018. Sólo estuvo ausente la CONCACAF.

Platini viajó a Filadelfia para presenciar la final de la Copa de Oro el domingo pasado e informó a los dirigentes de la CONCACAF sobre sus planes. Uno de ellos era Sunil Gulati, presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol.

El organismo estadounidense fue uno de los cinco miembros de la FIFA que postularon al príncipe Ali bin al-Hussein contra Blatter hace dos meses. El príncipe jordano, que recibió entonces el apoyo público de Platini, perdió 133-73.

Platini se reunió con el príncipe la semana pasada en el sur de Francia y hablaron sobre la elección en la FIFA. El miércoles, el príncipe Ali indicó que Platini "no es bueno para la FIFA".

"La FIFA está metida en un escándalo", señaló el príncipe en un comunicado. "Tenemos que dejar de hacer las cosas como siempre. Tiene que terminar la forma de hacer las cosas por debajo de la mesa".

Agregó que hablará con federaciones miembro de la FIFA "en la próxima semana".

"Lo que está claro es que la FIFA necesita un liderato nuevo e independiente, que no esté manchado por las prácticas del pasado", dijo el príncipe Ali, cuya vicepresidencia de la FIFA terminó el 29 de mayo.

Como líder de la UEFA desde 2007, Platini ayudó a países más pequeños al agregar ocho equipos a la Eurocopa, y cambiar las reglas de clasificación a las competencias europeas.

"Como presidente de la UEFA, he unificado a Europa", dijo en su carta a los 53 votantes europeos. "Le di el puesto que merecen a todas las asociaciones nacionales, grandes y pequeñas".

"Ahora aspiro a hacer lo mismo a nivel mundial, dar una causa común a todas las asociaciones nacionales".

Tags relacionados