Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

FIEBRE INTERNACIONAL

Llegan los Campeonatos Amateur Golf del Caribe

Diez países compiten en la justa anual

Cinnamon Hill Golf Course, sede de los Campeonatos Amateur de Golf del Caribe y donde se celebra actualmente el reality show de Golf Channel, “Altered Course”.

Cinnamon Hill Golf Course, sede de los Campeonatos Amateur de Golf del Caribe y donde se celebra actualmente el reality show de Golf Channel, “Altered Course”.

Es el torneo más esperado por nuestros equipos, especialmente por los “Junior A” (compiten por la Hoerman Cup, como son mejor conocidos estos campeonatos). Los Campeonatos Amateur de Golf del Caribe (CAGC) son organizados por “The Caribbean Golf Association” (CGA) o Asociación de Golf del Caribe, entidad fundada en 1987 y la cual tiene como razón de ser principal promover y conservar en toda la región del Caribe los mejores intereses, el verdadero espíritu y fomentar y mantener las tradiciones ancestrales del juego del golf.

Historia del Torneo “The Caribbean Amateur Golf Championships” o Campeonatos Amateur de Golf del Caribe” empezaron en 1957 cuando Jamaica y Trinidad & Tobago compitieron en el evento inaugural denominado “Hoerman Cup”, trofeo que fue donado por el Dr. Erick Hoerman, nativo de Jamaica. En 1964 Puerto Rico se unió a la competencia, seguido de Bahamas en 1965, la República Dominicana en 1968, Barbados en 1970, OECS (Organisation of Eastern Caribbean States, compuesto por Anguilla, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Antigua & Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, St. Kitts and Nevis, Santa Lucia y San Vicente & Granadinas) en 1986, Islas Caimán en 1994, Turks & Caicos en 1996, e Islas Vírgenes en 1998.

El torneo fue expandido en 1969 para dar cabida a los Seniors (50+ años), los cuales compiten por la copa donada por el Dr. Jan Steele-Perkins y el Sr. Frank Francis de Bahamas. Posteriormente se adicionó una nueva división, la de Super Seniors (60+ años). Los Super Seniors compiten por el trofeo “Higgs and Higgs” donado por el Sr. Fred Higgs de Bahamas y el Sr. Vic Higgs de Jamaica, mientras que las damas juegan por el Trofeo “George Teale Memorial”, en memoria del Sr. George Teale de Puerto Rico. En 2003 se introdujo la división de Mid-Amateur (35+ años), que compiten por el trofeo Ramón Báez Figueroa, donado por la Federación Dominicana de Golf.

Estructura de la CGA La CGA es una organización sin fines de lucro compuesta por Asociaciones de Golf de nueve países del Caribe más la OECS. Uno de los requerimientos para ser socio es que cada miembro debe ser sede de un campeonato para adultos y uno de juveniles, por lo menos una vez cada diez años. Los miembros actuales son: “Barbados Golf Association”, “Bahamas Golf Federation”, “Cayman Islands Golf Association”, “Jamaica Golf Association”, ?

“Puerto Rico Golf Association”, “Trinidad & Tobago Golf Association”, “Turks & Caicos Golf Association”, “US Virgin Islands Golf Federation” OECS y la Federación Dominicana de Golf.?

Trofeos a disputarse: Hoerman Cup: Los primeros 7 años se jugaba en match play. Cuando llegó Puerto Rico en el 64, el formato fue cambiado a equipos de seis compitiendo en “stroke play”. Como resultado de la introducción de la categoría “Mid-Amateur” en 2003, se redujo a equipos de cuatro y luego se incrementó a 5. Cada día se eligen los 4 mejores scores y los matchs son a 72 hoyos. El ganador es el mejor score agregado de los cuatro días de competencia.

Francis & Steele-Perkins Cup: La competencia Senior empezó en formato “four ball” o “best ball”. Originalmente competían equipos de dos jugadores, pero en 1985 en Jamaica los equipos fueron llevados a 4. A medida que se incrementaban los países participantes, en 1999 se decidió cambiar el formato a equipos de 3 que jugaban en “stroke play”. Sin embargo, en 2003, se redujo el número a 2 y el formato volvió a ser “best ball”. El ganador se obtiene por score agregado en los cuatro días de competencia.

Higgs & Higgs Trophy: Aquí compiten equipos de dos en “best ball” en la categoría de Super Seniors a 72 hoyos. El ganador es determinado por el score agregado en los cuatro días de competencia.

George Teale Memorial Trophy: Cuando las damas entraron a la competencia en 1990, lo hacían en equipos de 4 en “stroke play”, y se elegían los tres mejores scores del día. A medida que se incrementaba el número de participantes, en 1999 se hizo necesario reducir los equipos a 3 jugadoras, con dos scores contando cada día. El ganador se determina por score agregado en los cuatro días de juego.

Ramon Baez Trophy: Una nueva competencia fue agregada en 2003 para jugadores de más de 35 años: la Mid - Amateur. Originalmente se competía en “stroke play” individual en 72 hoyos. Ahora se hace en “best ball”, y gana el mejor score agregado en 72 hoyos.

Arthur Ziadie Trophy: Este es el trofeo como campeón por la suma entre los equipos. Se otorgan puntos a cada división y al final de los cuatro días de competencia, el equipo con más puntos gana el trofeo como “Campeón Overall”.

Nuestros equipos: George Riley, Radhamés Peña, Juan José Guerra, Rodrigo Sánchez y Lino Guerrero (Copa Hoerman Cup), Bienvenido Guerrero y Juan Campusano (Trofeo Ramón Báez Trophy), Rafael Pérez y Domingo Medina (Copa Francis & Steele-Perkins), Rafael Canario y Andrés Dilonex (Copa Higgs & Higgs), Gabriela Victoria y Karina Sánchez (Trofeo George Teale Memorial). El capitán es Francisco (Firi) Bordas con Luis José Placeres como asistente del capitán.

Tags relacionados