Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MINIATURAS DELBEISBOL

¿Por qué en Cooperstown?

Es mucha la gente que se pregunta por qué el pequeño pueblo Cooperstown es la sede del Museo y el Salón de la Fama del Beisbol. Qué sucedió allí, y cuándo, que lo hace tan especial para que sean los anfitriones del más tradicional, popular y familiar deporte de los Estados Unidos. Los últimos datos dicen que es tan pequeño que apenas reune unas dos mil personas, mientras el Museo recibe la visita de unas 50 mil personas cada año. Está a más de 3 horas de Nueva York, pero figura en el mapa de las agencias de turismo de todos Estados Unidos y también de Europa y Asia.

La historia dice que en 1839 un deportista militar, Adner Doubleday, motivó allí la celebración del primer juego de béisbol, pero eso jamás ha podido ser confirmado y se quedó en el aire. En 1842 surge el nombre de Alexander Cartwight, de los creadores del juego de béisbol con reglas y anotaciones, y es este quien recibe los méritos históricos por tales motivos. En el curso de los años 40, a partir de 1842, ellos formaron el equipo de Nueva York, llamado Knickbockers, y entre 1840 a 1860 se dedicaron a jugarlo en distintos Estados de la Unión. Era un juego que procedía de dos deportes: uno inglés llamado Cricquet, y otro norteamericano denominado Rounders.

Como quiera, Cooperstown se quedó con su historia, y es a partir de 1939 cuando se celebra la primera instalación de inmortales pasando en forma directa algunos de los héroes de Grandes Ligas en las primeras tres décadas: Ty Cobb, Christy Mathewson, Honus Wagner, Walter Johnson y Babe Ruth.

Ha “llovido” mucho desde entonces, y el pequeño poblado ha crecido en su instalación. Penetrar allí es el gran privilegio de los beisbolistas, y solo han podido lograrlo un poco más de 300 en un largo período de casi 80 años.

ESCOLARIDAD: Uno de los temas relevantes del fin de semana tuvo que ver con un periodista de ESPN, Colin Cowherd, quien creó una polémica al referir una expresión controversial sobre el béisbol y los peloteros dominicanos. De acuerdo a lo publicado en la prensa USA, Cowherd dijo que no es cierto que el béisbol es un deporte muy complicado, y que la mejor prueba de ello es que los jugadores nativos de República Dominicana son muy buenos, aún teniendo Un Bajo Nivel Académico. Es decir, que este señor dijo, en palabras llanas, que para jugar béisbol no se necesita tener mucha escuela encima, no es necesario “tener muchas páginas para la izquierda”, que lo puede jugar cualquiera, no importa el grado escolar que haya alcanzado...y lo comprueban los dominicanos.

¿Es correcto lo que dice este periodista? Podemos decir que no es indispensable un título académico para jugar este o cualquier otro deporte porque no se trata de un concurso de intelectuales. Es una práctica deportiva como cualquier otra, donde prima el talento atlético y la inteligencia natural que usted tenga para la misma. Está, por ejemplo, el baloncesto, el volibol, el boxeo, el ciclismo..Tan simple como que basta con que a usted le guste un deporte, entienda las instrucciones de los entrenadores, pueda leer las reglas y todo cuanto suceda..y ya está abriendo su camino. No requiere de un título universitario... Y ningún comunicador puede decirle a esos atletas, sean de donde sean, que son “brutos”, y otras ofensas similares. ESPN lo sacó de nómina, y ahí cerraron el asunto.

DE INTERÉS: Hoy sigue la fiesta de Pedro Martínez en Boston cuando el equipo retire su número 45...Con los Medias Rojas su marca fue de 117-38, promedio de .760 y efectividad de 2.52, y fue clave para que Boston ganara su primera corona en 86 años.. Además, ganó dos premios Cy Young allí... Fíjense qué nota más simpática: Luisín Mejía y Jaime David Fernández Mirabal (Comité Olímpico y Deportes) estuvieron “juntos” en Nueva York formando parte de la comisión gubernamental para lo de Pedro Martínez...Como el evento lo organizó Turismo, todos habrían ído al mismo hotel,

y habría que preguntar si se juntaron allí o en Cooperstown, en un aparte, para analizar la mermada actuación de RD en los Panamericanos...¿Hablaron o no?..Luisin, por cierto, desechó los dos últimos días de los Panam por asistir al evento de Martínez, algo que no ocurre a menudo....El infielder Joaquín Arias fue colocado en asignación por los Gigantes de San Francisco, él es jugador sustituto y este año tiene promedio de .207, un jonrón y 4 empujadas en 58 turnos... Shane Victorino pasó a los Angelinos como un jardinero más, y los Mets consiguieron un relevista zurdo de Oakland,Tyler Clippard, para ayudar en el relevo medio...La posibilidad de cambios se cierra este viernes a las 4 de la tarde... Al lector Alex Montilla le comento que los elegidos a Cooperstown no reciben salario por tal distinción. Los peloteros en retiro reciben su pensión de su sindicato, de acuerdo a lo aportado en su carrera...

Tags relacionados