Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BEISBOL

Perico ripiao, Dominicana en ceremonia de Pedro

Avatar del Listín Diario
Héctor J. Cruztwitter: hectorj_cruz / facebook: hjcbeisbol@listindiario.com

Era el Día de los Padres en República Dominicana,y así lo dijo Pedro Martínez en sus palabras de gracias al ser introducido ayer como nuevo inmortal de Cooperstown. Pero, el seguimiento más vivo y cercano ayer fue a la ceremonia acontecida en el pequeño pueblito norteamericano, cuna del béisbol, donde la comunidad dominicana montó un show de más de 4 horas pues no solamente inundaron la amplia terraza con miles de banderitas y banderotas dominicanas.

También hicieron sonar la música típica que precisamente había solicitado Martínez en días anteriores.

Imagino que los norteamericanos presentes en el acto se sintieron atraídos por la facilidad expresiva de los dominicanos, aunque algunos siempre se molestan por los tantos ruidos, fruto de nuestra idiosincracia (y si usted quiere un poquito falta de educación, como señalan algunos). La ocasión de ayer era propicia para hacer ruido y mucho más pues la comunidad dominicana, de aquí y de allá, hizo suya la instalación de Pedro al Salón de la Fama, y asistió masivamente a manifestar con su presencia todo el afecto y cariño que le tienen al eficaz y carismático pitcher dominicano. Pedro estuvo eufórico, tuvo la presencia de madre, esposa, varios hijos (de uniones anteriores, no de Carolina, su actual esposa) dio las gracias a la gente que marcaron su origen, como Rafael Ávila, Elvio Jiménez, Eleodoro Arias, y si hubo omisiones en los agradecimientos solo los afectados le reclamarán en privado, si tienen la ocasión. Cuando Pedro llamó a Juan Marichal al podium y ambos tomaron la bandera dominicana, ahí mismo quedó marcada la ceremonia como un evento destinado a resaltar la dominicanidad.

Y eso cae bien ahora, justo en momentos en que RD es atacada duramente desde el exterior por la problemática con los ilegales nativos de Haití.

Localmente, decenas de medios de radio y TV invirtieron recursos económicos y talentos para llevar todos los detalles del evento, y tuvieron que permanecer en el aire por espacio de 5 horas pues empezaron al mediodía.

LO QUE VIENE: Para los intereses dominicanos, lo que sigue ahora en los próximos años es la verificación de ver cuáles otros nativos tendrán la posibilidad de ser electos también miembros de Cooperstown.

¿Quiénes son esos? El nombre más cercano es Vladimir Guerrero, con 449 jonrones, promedio de .319, 2,590 hits y 1,496 empujadas, es decir que sus números dicen que llena los requisitos, amén de haber sido un jugador sin ningún tipo de peros. El estará en votación para el 2017, y todo dependerá cuáles serán sus competidores en una primera elección.

David Ortiz está en los últimos dos años de su carrera, tal vez tres,y finalizará también con números extraordinarios y de Salón de la Fama, y como el mejor bateador designado de la historia.

David deberá terminar con más de 500 jonrones, 1,600 y pico de empujadas y unos 2,400 hits, más 3 títulos de serie mundial, más que suficientes para ingresar a Cooperstown. Lo suyo sería dentro de 7 u ocho años, dependiendo de cuando se retire.

Se cita también el nombre de Adrian Beltré, quien podría tener más de 400 jonrones, cerca de 3 mil hits y 1,500 empujadas. Finalmente, a más largo plazo, Albert Pujols con una carrera fuera de serie, y quien inclusive podría terminar con más de 700 jonrones, si no hay un colapso por asuntos de salud.

Y están los nombres de otros grandes, Sammy Sosa, Alex Rodríguez y Manny Ramírez, quienes tienen una historia brillante, pero necesitarán de una especie de aministía por parte de las Grandes Ligas para todos aquellos ligados al tema esteroides. Cuando eso suceda, ingresarán el primer día.

DE INTERÉS: Inscriba a Johnny Cueto en la rotación de Reales de Kansas City, quienes lo adquirieron ayer de los Rojos de Cincinnati por tres novatos. ¿Por qué lo cambia Cincinnati, si es tan bueno? Digamos que asuntos económicos, en este su año de agencia libre su agente busca 100 millones de dólares y Cincinnati no quiere dárselos... Lanzará con Kansas, que va a playoff y que tiene problemas en su pitcheo, y luego irá al mercado libre a ver quien le da ese dinerito... En Kansas habrá rotación de tres dominicanos pues ya están allí Yordano Ventura y Edinson Vólquez... Hoy, 27 de julio, es el cumpleaños 40 para Alex Rodríguez, quien despachó 3 jonrones en el partido del sábado, algo que no hacía desde el 2010. Alex tiene ahora 23 jonrones en el año, y 677 de por vida, y se pinta como un pelotero ”nuevecito”...Ya pueden irle entregando el premio de Regreso del Año...

Nelson Cruz está despertando y ayer disparó su jonrón 25 en una victoria de Seattle 6 por 5... Anote por ahí que Juan Uribe pertenece ahora a los Mets, y ayer decidió con hit un triunfo de 3-2 sobre los Mets.. Le rompieron la racha de ceros seguidos a Zack Greinke, le hicieron una vuelta en el segundo inning y se quedó en 45.2... Jeurys Familia fracasó en este salvamento permitiendo dos vueltas en el noveno y los Dodgers ganaron en el décimo.

Tags relacionados