Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dominicana bajó nivel competitivo en Toronto

La delegación de RD terminó con 24 medallas conquistadas: 3 oro, 11 plata y 10 bronce

El rey. El sub-campeón olímpíco Luguelín Santos impuso su ley en los 400 lisos para alcanzar el oro.

El rey. El sub-campeón olímpíco Luguelín Santos impuso su ley en los 400 lisos para alcanzar el oro.

Avatar del Listín Diario
Ramón RodríguezToronto, Canadá

Por primera vez en los últimos doce años y tres ciclos olímpicos República Dominicana desciende en su rendimiento en unos Juegos Panamericanos.

Al concluir aquí su participación en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la delegación dominicana termina con un total de 24 medallas, incluyendo 3 de oro, 11 de plata y 10 de bronce, un número que está por debajo de su actuación anterior.

A partir de 2003 y Santo Domingo como sede de los Juegos Panamericanos, el país tuvo un gran despegue.

Una actuación inesperada por la mayoría del pueblo dominicano.

En la ocasión el país terminó ganando diez medallas de oro, 12 de plata y 19 de bronce, con la más alta figura del deporte olímpico, el vallista Félix Sánchez, quien posteriormente le daría dos oros olímpicos a la nación.

Además, sobresalieron en ese entonces figuras de la talla de Gabriel Mercedes, quien más tarde daría una presea de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, China y las “Reinas del Caribe”, el equipo de voleibol femenino, que en un espectacular partido, dio un oro a la nación.

También Wanda Rijo, Juana Arendell, en otras destacadas figuras del deporte nacional.

Río de Janeiro En 2007, República Dominicana se presentó en Río de Janeiro y dejó sentada otra gran participación.

Seis medallas de oro, seis de plata y 17 de bronce, fue el resultado más excitante del momento de una delegación dominicana en unos Juegos Panamericanos fuera del país.

En Guadalajara 2011, la actuación del país mejoró.

Los atletas dominicanos salieron con siete medallas de oro, 9 de plata y 17 de bronce, superando en una el oro de la edición anterior de Río de Janeiro y en tres, las medallas de plata, con igual número de distinciones de bronce.

En esta ocasión el país desciende, quedando por debajo de sus tres últimas presentaciones. Esta situación había sido anticipada por algunos dirigentes y técnicos deportivos dominicanos.

En reserva El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía se reservó dar un pronóstico en esta oportunidad y dijo que si garantizaba una buena presentación del país en estos juegos.

Muchos de los atletas dominicanos estuvieron disputando medallas y no las alcanzaron, otros pelearon por el premio dorado, tampoco lo alcanzaron, aunque algunos otros dejaron mucho que desear.

En toda su historia de presencia en Juegos Panamericanos, República Dominicana tiene un total de 30 medallas de oro, 63 de plata y 112 de bronce para sumar 204.

Tags relacionados