Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA CRÓNICA DE LOS MARTES

No olvidamos a Pedro Julio Santana

Pedro Julio Santana vivió 87 años haciendo el bien.

Pedro Julio Santana vivió 87 años haciendo el bien.

El pasado jueves 11 de junio cumplió 16 años de haber fallecido (11-06-1999), Pedro Julio Santana Viloria, el Patriarca de la Crónica Deportiva Dominicana, el hombre más cordial, serio y honesto que hemos conocido. Tímido de naturaleza, pero entregado en defender las buenas causas de por vida.

El mes de junio jugó un papel triste por siempre. Su esposa, Flérida Caridad Geraldino murió un 11 de junio, su madre Fredesvinda Eulalia Viloria, un 10 de junio y Pedro Julio un 11 de junio, todos en ese desdichado mes para la familia Santana.

Aún habiendo diferencia de edad, nuestra amistad con Santana fue siempre muy cercana y de mucho afecto. En nuestras dos Presidencias en la ACD, él estuvo a nuestro lado, no en la directiva, pero sí como asesor de primera línea, ayudándonos en todo momento y sirviéndole a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo. La calidad de persona que conformaba Pedro Julio, parece que se extinguió, no vemos en el medio nuestro quiénes se parezcan a ese inolvidable personaje.

Escribió el inmortal Cuchito Álvarez, refiriéndose a Santana, “Ahí si hay virtudes cívicas. Sembró siempre amor y cariño. Y amor y cariño cosechó por doquier”.

“Los santos también mueren”, fue la única frase que pudo decir Johnny Naranjo, con lágrimas en sus mejillas cuando reporteros de La Nación se le acercaron para pedirle su opinión sobre don Pedro Julio.

El actual Presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, doctor Luis Scheker Ortiz, definió al doctor Santana como “un hombre de sentimientos nobles y de una generosidad sin límites”.

El recordado locutor y cronista deportivo Freddy Mondesí, durante el velatorio se expresó de la siguiente manera, “Don Pedro Julio Santana fue un gran orientador de la juventud. Este señor era una de las pocas muestras que tenía el país del hombre honesto... Fue el más honesto... el más sencillo, el más claro y nunca hizo nada en su carrera en la radio que pudiera herir a alguien, siempre fue muy cuidadoso y educado”.

Lamentamos tener que terminar aquí, porque es mucho lo que podríamos agregar al respecto de la personalidad de aquel caballero que nos dejó cuando más lo necesitábamos. Nunca olvidaremos a Pedro Julio. Fue y sigue siendo nuestro ídolo.

Luis Mercedes, el batallador Cuarenta y nueve años al frente de una Liga Deportiva, es algo significativo, más si se trata de la ausencia completa de vacaciones, es una eterna actividad beisbolística que no se paraliza nunca. La Liga Mercedes es Luis Mercedes, dueño, propietario, presidente, tesorero y demás yerbas. El viejo amigo se las compone para haber realizado 47 torneos internos y ha viajado 342 veces al exterior, citándose a México, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Paraguay, Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, etc.

Además, Luis ha viajado dos mil 400 veces al interior del país a realizar intercambios amistosos en todos los municipios y esa misma cantidad ha recibido del país como del extranjero.

La verdad que Luis Mercedes es incansable, nunca se sabe qué estará ahora inventando, pero hay que escuchar al deportista, porque siempre algo se trae. El hombre que nació el 2 de marzo de 1948 no conoce el descanso, desde los 12 años mantiene un jubileo y parece que los años no le molestan. Sigues así Luis, algún día se escribirá tu historia.

Noticias varias .- Habíamos escrito en una de nuestras crónicas anteriores felicitando a LIDOM por haber dedicado el próximo torneo 2015-2016 a la persona de Miguel Feris Iglesias, y resulta que murió el amigo, lo cual lamentamos mucho y hacemos llegar a sus familiares nuestra sentida condolencia.

---------------------

.- Quilvio Hernández fue reelecto en la Presidencia de las Águilas Cibaeñas. Esperamos tenga mejor suerte en todo lo que se avecina, él tiene calidad para mejorar sus ejecutorias.

---------------------

.- El Presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Luis Scheker Ortiz, nos invitó el pasado sábado 6 de junio a un taller con todos los Pabellones de la Fama y cronistas deportivos del país, para regularizar la metodología y procedimientos a utilizar con los candidatos a la inmortalidad, entre otras cosas. Excelente reunión, que esperamos los resultados sean beneficiosos.

---------------------

.- Estamos escribiendo nuestro libro número 22, que trata sobre los Campeonatos de Béisbol Profesional de los años 1922, 1923, 1924 y 1929. Probablemente estará en el mercado entre julio y agosto. Ya avisaremos oportunamente.

Luis Mercedes

Tags relacionados