PRIMER ROUND

¿Segunda del Abejón?

Yoel Adames F.

Este viernes 29 el boxeo dominicano estará al vilo de un gran acontecimiento. Un ex campeón mundial, Javier  “El Abejón” Fortuna buscará un segundo cetro del mundo en una nueva división, algo que ha sido irrepetible y que tiene todavía la etiqueta exclusiva de Joan Guzmán.

Guzmán, uno de los más excelsos púgiles de nuestra historia, logró esta hazaña en dos divisiones separadas, en la supergallo y en la ligero junior. Él pudo ser tres, cuatro veces campeón, pero los problemas con manejadores, promotores, organismos y luego con su propio metabolismo le impidieron ampliar su grandeza histórica y al final, los años le pasaron factura.

El “Hijo de Guachupita” hizo vibrar al país con sus grandes combates contra Fabio Daniel Oliva, a quien noqueó para atrapar la faja vacante OMB de las 122 libras, en Inglaterra, 2002, y posterior hizo una de sus mejores demostraciones ante Jorge Rodrigo Barrios (La Hiena) para juntar el cetro que este perdió en el pesaje previo, de las 130 libras OMB, en Las Vegas, Nevada, en 2006. Guzmán fue No.1 del peso pluma, pero le negaron el chance; tuvo la oportunidad de pelear por tres coronas unificadas en los ligeros y no hizo el peso; luego en dos oportunidades más tampoco logró el tercer fajín (2009 y 2010) e incluso, intentó en las 140 libras de manera infructuosa, en una cuarta división, 2012.

  La historia fue así, pero ahora es tiempo de Fortuna, él tiene el relevo en la mano y puede hacerlo.

DURO COMBATE: El pleito de Javier será ante el costarricense Bryan Vásquez por la corona de las 130 libras de la AMB, entidad de la que el peleador romanense fue rey de las 126 libras, por lo cual de ganar empataría con Guzmán como los únicos dos en obtener cetros en diferentes categorías. Otros han logrado dos reinados, pero en la misma división como son los casos de Julio César Green y ahora Dahiana Santana.

Vásquez es un hombre con mayor experiencia que el Abejón y conoce bien el ring, tiene excelente defensa y puede conectar con fortaleza cuando se para y afinca sus piernas. Claro, el gran pegador es el dominicano, su zurda y su derecha son peligrosas por igual, y también puede boxear en momentos difíciles. Ambos estarán ante su más difícil oponente lo que asegura un gran combate y fuera de pasión, el Abejón me huele a campeón.

Tal vez no pueda noquear a Vásquez, de quien tiene que cuidarse todo el tiempo, pero tiene con qué irse a las tarjetas a procurar la corona. Sí tendrá Javier que imponer respeto desde el inicio del pleito, hacerle saber al costarricense que esta vez él no es el campeón, sino que están en igualdad de condiciones y por qué no, que el hombre es Fortuna.

DESDE HOY: Antes del medio día, Dios delante, esteremos en la ciudad de New York y espero ver de inmediato el final de los entrenamientos del nuestro, y si es posible también de Vásquez.

Así que estén pendientes a Listín Diario, para que tengan informaciones frescas al respecto.

PRENSA DE RD: Un grupo de colegas estará presente en el combate de este fin de semana en el Barclays Center en Brooklyn, New York, la casa del conjunto de la NBA, los Nets.

En ese hermoso escenario estarán Primitivo Cadete, Manolito Jiménez, Carlos Nina Gómez, Hugo López Morrobel, Horacio Bakemón Rodríguez, Orlando Ramos; de New York estarán José Sánchez, PJ Franco, Martín Zapata, Tito Sánchez, entre otros, según la nota que nos hacen llegar desde las empresas Sampson Boxing y Manguita Promotions.

INVITADO ESPECIAL: La comitiva local también tendrá un miembro de lujo, el dirigente reformista Johnny Jones, quien se ha convertido en el “papá” del boxeo local profesional con su apoyo y su presencia. Dio un palo Manguita con esa invitación.

Nosotros, de manera particular, nos uniremos al grupo en las próximas horas, ya que no quiero que me cuenten y como en otras ocasiones, quiero ser testigo de la historia y poder llevarles informaciones de primera a nuestros lectores.

PREMIOS ACD: Lamento mucho no estar presente en los premios de la Asociación de Cronistas Deportivos, a la cual me debo y respeto. Digo esto de entrada porque es cierto que como todas las instituciones muchas veces tenemos vacíos, diferencias, ambiciones, proyectos, disgustos, pero un día como hoy, todo el que está nominado ansía un premio.

El gran problema es cuando no somos correspondidos, la institución paga caroÖ jajajajajaja, y si nos premian, “se hizo justicia”, bendito, cuanta miseria del alma. De verdad que me hubiese gustado estar ahí con todos ustedes; felicidades a todos mis colegas que resulten ganadores, y los perdedores: