MINIATURAS DEL BEISBOL

El terrible Bartolo

Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com | Twitter: hectorj_cruz | Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Bartolo Colón, una especie de “leyenda” en el béisbol dominicano y de Grandes Ligas, sigue dando de qué hablar en cada apertura. En sus tres penúltimas apariciones le habían bateado con entera libertad, y ayer más o menos lo tocaron bien con 3 carreras y 6 hits en 6 innings, pero los Mets se las arreglaron para la darle victoria 6 por 3 ante los Filis. ¿Y por qué es una leyenda, preguntará usted? Simplemente, porque es bien difícil encontrar, en la historia de las mayores, otro pitcher que  tenga el peso de Colón (285 libras), que exhiba, además, su gran abdomen o “barriga”, y que esté lanzando y haciéndolo bien a la edad de 42 años.

Ahora, Colón nos facilita otros datos relevantes que lo colocan al lado de los grandes dominicanos, Juan Marichal y Pedro Martínez.

.- Le ha pasado a Pedro en aperturas, con 446 partidos, superando las 409 de Martínez y superado solo por Marichal, que tuvo 457. Es decir que este mismo año deberá pasarle también a Juan.

.- En innings se coloca en 2do. lugar con 2847.2, Marichal es primero con 3507 y Pedro se queda en tercero con 2827. Colón, además, comparte con Pedro el récord entre los de RD con 18 temporadas lanzando, Marichal tuvo 16.

Y aquí les dejo la parte simpática: ayer disparó su 2do. hit de la campaña, igualando su mayor cantidad, también de 2, lograda el año pasado con los Mets, cuando bateó de 19-2.

En su carrera, ha agotado 177 turnos, con 14 hits, pobre promedio de .079, incluso un doble con 7 empujadas, y se ha ponchado 99 veces, un poco más del 2 por 1. ¿Qué les parece?’

Los fanáticos gozan en grande cada hit de Bartolo, pero solo han podido disfrutar 14 veces... (No se olvide que él pasó la mayor parte de su carrera en la Liga Americana, en la cual los pitchers no batean).

MOVIMIENTOS: En las últimas horas se han producido algunos movimientos importantes en Grandes Ligas, relacionados con dominicanos. Veamos:

.- José Reyes está de retorno con Toronto luego de pasar más de 15 días en lista de lesionados... Reyes ha tenido distintos problemas este año, ha actuado solo en 16 de los 46 juegos de los Azulejos, y por eso el club no ha podido beneficiarse de su juego... Él tiene promedio de .250, 0 jonrón, 7 empujadas y 3 robos de bases solamente.

.- El lanzador Willy Peralta, de Milwaukee, va a lista de inactivos de Milwaukee con dolencias en su brazo derecho. Peralta ganó 17 juegos el año pasado, pero ahora ha estado mal, con marca de 1-5, efectividad de 4.00, 63 hits permitidos en 54 innings.

.- Neftalí Feliz,. relevista de Texas, pasa a lista de lesionados con un acceso debajo del brazo derecho (dice Enrique Rojas que en Dominicana eso se llama Golondrino... y yo le creo).Tiene  1-3, 5.09 y 6 salvados, pero ya perdió su puesto.

.- Los Piratas pusieron para asignación al pitcher Radhamés Liz, quien tenia 1-3 y 3.63 en la joven campaña. Ahora viene un proceso de diez días a ver si alguien lo reclama, lo envían a triple A o lo dejan libre.

DE INTERÉS: Revivieron los Yanquis de Nueva York con un triunfo aplastante de 14-1 ante Kansas City... Los Yanquis habían perdido 10 de 11, pero ayer se destaparon con muchos jonrones, incluso el 6to. de Chase Headley, el 5to. de Stephen Drew, el 4to. de Brett Gardner y el 5to. para Brian McCann.- Alex Rodríguez no participó del festín, aunque pegó par de sencillos... Dallas Keuchel, uno de los mejores pitchers de Houston, perdió su invicto ayer en la victoria de Baltimore 4 por 3 sobre los Astros... Keuchel tiene ahora 6-1 y 1.98... Minnesota sigue por la ruta ganadora, vencieron a Boston 7 por 2 con pitcheo de Ricky Nolasco (5-1)... Johnny Peralta se hizo dueño del Busch Stadium al decidir con jonrón la victoria de 3-2 sobre Arizona... Su tablazo, que dejó en el terreno a los visitantes, fue su 7mo. del año y la víctima fue el nicaragüense J. C. Ramírez... Peralta está muy bien, con promedio de .304 y 23 remolcadas...