http://images2.listindiario.com/image/article/441/680x460/0/AE7A21B0-787E-46A8-BB76-9662CB2B3ACF.jpeg
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:27 AM
El Deporte 15 Mayo 2013
Comentarios 1 - último digitado en 15 May a las 3:11 PM
Tamaño texto
¡Una academia de lujo!
Los Cachorros construyen un bonito complejo en el sector La Gina
  • Desarrollo. Los Cachorros de Chicago ahora desarrollarán a sus prospectos en un espacio mucho más confortable, tal como lo muestra la gráfica donde uno de los novatos entrena en la espaciosa isla de bateo.
Compartir este artículo
Pedro G. Briceño
La Gina, Guerra

Los Cachorros de Chicago cuentan ya con su propio hogar en República Dominicana, con el confort, amplitud y avances tecnológicos como ameritan los tiempos hoy día en procura de que sus prospectos arriben al béisbol de Estados Unidos con una mejor formación académica y atlética.

Los Cachorros, cuyos 105 años sin ceñirse una corona mundial los ranquean por mucho como la franquicia de mayor antigu¨edad sin levantar el trofeo en Grandes Ligas, buscan incrementar su siembra para en un futuro cercano recoger magníficas cosechas que les permitan alcanzar la solidez en la División Central de la Liga Nacional.

Y para esto, con su propietario Tom Ricketts a la vanguardia esperan explotar el talento latino en gran dimensión, pues desde que en 2010 asumió el control total de la franquicia se trazó esto como meta, donde se resaltan visitas periódicas a Dominicana y Venezuela.

En uno de esos viajes le surgió la idea de construir su propia academia de béisbol en el país para que los novatos se desarrollaran en un ambiente más confortable, teniendo a su disposición todas las facilidades que ameritan una buena organización de béisbol.

Una franquicia a pesar de más de un siglo sin ganar tiene su gran historia, cuyo Wrigley Field forma junto al Fenway Park los parques de mayor antigu¨edad en el juego, donde Sammy Sosa disparó 545 de sus 609 jonrones vistiendo esa camiseta y la cual en las últimas décadas siempre ha contado con un quisqueyano entre sus principales jugadores. Al famoso Bambino del Caribe se unen Moisés Alou, Henry Rodríguez, Aramis Ramírez, Alfonso Soriano y Starlin Castro.

La compra de 200 mil metros de terreno en esta comunidad fue el primer paso del nuevo grupo de propietarios de los Cachorros para luego dar paso a la construcción de la misma en solo el 50 por ciento de las tierras adquiridas.

La estructura costó 6.3 millones dólares
La construcción del complejo de los Cachorros estuvo a cargo de la oficina JMF Arquitectos, con José Mella a la vanguardia y quien en el pasado levantó las estructuras de los Cardenales de San Luis, en La victoria, Los Mets de Nueva York, en Jubey y los Piratas de Pittsburgh, localizados en esta demarcación.

Luis Eljaua, asistente especial del gerente general Jed Hoyer y director de Escauteo Internacional, formó parte del diseño de la instalación, algo que en el pasado había realizado con el de los Medias Rojas de Boston y los propios Piratas.

Un costo de 6.3 millones de dólares es el estimado del valor de la academia, construida con muchos de los atributos que tiene el famoso Wrigley, como los ladrillos, un reloj en la parte superior de la pizarra, incluso hasta las mismas dimensiones de los estadios son idénticas a la estructura que el próximo año celebrará un siglo de ser levantada. Amen de que cuenta con los colores llamativos al conjunto.

“Quisimos hacer algo bien hecho, donde los muchachos se sientan cómodos y esto de seguro nos ayudará a crecer como organización, pues uno de nuestros planes es convertirnos en un conjunto bien competitivo, pero con peloteros formados en nuestra casa”, expresó Eljaua, tras conceder una amplia entrevista a Listín Diario en el nuevo hogar de los Cachorros.

Aunque los muchachos ya entrenan en el mismo, faltan por concretizar varios detalles, por ejemplo ayer se habilitaba el gimnasio, mientras que para las próximas horas se colocarían las principales fotografías que tendrá en los pasillos, donde claro está figurarán varias de Sammy.

Dimensiones y estructura
A diferencia de las demás academias, la de los Cachorros cuenta con dos edificios, uno para la parte administrativa y el otro para los trabajos del equipo de operaciones. Tiene tres estadios, con amplias dimensiones cada uno, incluyendo uno de ellos con grama sintética en su totalidad.

Además posee una amplia isla de bateo, la cual cuenta además con cuatro montículos para el calentamiento de los lanzadores, e incluso la misma se puede habilitar para que los jugadores del cuadro practiquen infield.

La idea de levantar la estructura de esa forma fue para que cuando llueva el trabajo no se detenga y ayer Listín Diario fue testigo de esa prueba, pues las lluvias hicieron su aparición y los peloteros continuaron su jornada en la isla de bateo.

Dormitorios para albergar a unos 80 peloteros representan otro aspecto llamativo por su amplitud, también para los coaches. Un anfiteatro, cuatro salones de clases, conferencias, áreas para jugar billar, ping pong y dominó representan otras de las áreas para los jugadores, quienes también cuentan con un espacio para recibir a sus familiares, lugar donde ni siquiera hay instalado un televisor.

Gimnasio, cocina, almacén, oficinas administrativas representan otras de las áreas que tendrá la nueva casa de los Cachorros, cuyos propietarios también levantan una edificación igual en Arizona.

“Esta estructura estará al nivel de las tres mejores del país, se ha trabajado con mucho cuidado y detenimiento en la construcción de la misma, desde ya este hecho representa un mayor compromiso para nosotros, el cual asumimos con mucha profesionalidad”, señala Ronaldo Peralta, quien es el administrador del equipo.

Desde ya los Cachorros levantan una base sólida para la franquicia y qué mejor que construyendo un moderno complejo donde sus prospectos disfruten de todas las comodidades.

PRINCIPALES NOVATOS
A comienzo de semana, los Cachorros firmaron al jovencito Anthony Rizzo a un pacto de siete años por 41 millones de dólares. Este hecho forma parte de que el equipo se construirá a su alrededor. En los circuitos minoritarios el conjunto cuenta con una serie de novatos que irrumpirán con fortaleza en los años por venir. Entre ellos se encuentran Jorge Soler, jardinero de Cuba y quien está proyectado con las cinco herramientas. Javier Báez, boricua, quien fue escogido en la primera ronda hace dos años y ya disparó seis jonrones en la pasada pretemporada. También, Alberto Almora, de raíces cubana, quien fue seleccionado en la primera ronda el año pasado. Pierce Johnson, un pitcher derecho, quien también fue drafteado el año pasado y es dueño de tres pitcheos mortíferos. Juan Carlos Paniagua, dominicano, quien es capaz de lanzar a 100 millas por horas. Junior Lake, quien aunque está lastimado tiene elevada proyección en la organización.

(( Equipo de Scouts
José Serra: Director de Operaciones
Gan Guzmán: coordinador de Scout
Carlos Reyes: Scout en Santo Domingo hasta baní
Marino Encarnación: Scout en el Este
José Estévez: Cibao Central
Valerio Heredia: Sur profundo
Juan Monción: Línea Noroeste
Ronaldo Peralta: Administrador
Miguel Díaz: Encargado de asuntos y videos
José Rosario: Chef
(( Equipo de Desarrollo
Juan Cabreja: Coordinador de desarrollo e instructor de infield.
Juddy Ozorio: Manager e instructor de jardineros y corrido de bases
Leo Hernández: Coach de pitcheo
Oscar Bernal: Coach de bateo
Leo Pérez: Instructor de receptores
Wilkin Pérez: Trainer

 

COMENTARIOS 1
Comentó: El_Conciente007
De: República Dominicana
A los que le gustan vivir copiando, que copien eso..
15 May 2013 3:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña