Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:27 AM
El Deporte 20 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Nuevas áreas para el deporte y la educación física en escuelas
Compartir este artículo
Pedro Almonte
Santo Domingo

Desde hace mucho tiempo los técnicos que planifican los diseños y construcciones de las escuelas en la República Dominicana la han venido dotando de un área, que es el área multiuso por excelencia.Ese espacio es la bien conocida “cancha mixta”, que  es cancha, aula, lugar de compartir, área de recreo, reuniones, entre otras tantas.

Técnicamente es una superficie lisa, sin desniveles y sin obstáculos; con un área  de unos 800 metros cuadrados. Es de fácil construcción, poco costosa y el mantenimiento es de buen manejo. Clasificadas dentro de las infraestructuras deportivas de base (de inicio), ubicada casi siempre en el patio de la escuela, al aire libre,  su pavimento de juego es regularmente  de hormigón o carpeta asfáltica y en algunos casos puede ser  de material sintético, (en el país no existen en escuelas) o tierra compactada; se orienta preferiblemente con su eje mayor, norte -sur, para evitar que el sol le dé de frente a los jugadores. Las líneas de juego se demarcan respondiendo a cada deporte según las reglamentaciones de las federaciones deportivas internacionales; así mismo, se dotan de los implementos y útiles para cada deporte, siguiendo la normativa de las federaciones. (tableros, aros, soportes, mallas, porterías, gradas).

Ahora bien, los proyectistas de las escuelas  han permanecido por años, muchos años, sin pensar en otros deportes y otras áreas distintas a las canchas mixtas, espacios donde se conjuguen la práctica deportiva de un número mayor de disciplinas, instalaciones y lugares propios para la iniciación deportiva, para   la libre recreación infantil y la actividad física por edades.

Queremos aprovechar este momento estelar que vive la Educación Dominicana,  cuando  se proyecta construir alrededor de 900 escuelas nuevas y adaptar otras tantas a la modalidad de tandas extendidas, y presentar a la consideración de las distintas autoridades un programa general de infraestructura deportiva, de áreas para iniciación deportiva y de recreación activa, ahora que el estudiante pasará más tiempo en el recinto escolar y que sin dudas estará más motivado para la actividad física, programa  que se encuentra apegado en lo conceptual y lo práctico, a los postulados de la carta de La UNESCO para la educación física, la recreación y el deporte y la carta del Comité olímpico Internacional (COI) partiendo de estas dos premisas:

Carta de La UNESCO: “La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental  para todo ser humano, la educación física y el deporte constituye un elemento esencial en la educación permanente, del sistema global de educación”.

Carta del COI: “Al combinar el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto a los principios éticos fundamentales universales”.  

Propuesta  para nuevas infraestructuras:

1- Modestos polideportivos techados en grandes escuelas para varios deportes, reuniones, asambleas, graduaciones, presentaciones.

2- Pistas de atletismo adaptadas a los espacios disponibles con campo de futbol integrado.

3- Carriles para carreras de 50 y 100 metros.

4- Fosas para saltos.

5- Pequeños cuadros interiores de béisbol y  softbol,

6- Back stop.

7- Frontones para práctica de tenis de campo, mesas para tenis de mesa, (ping pong,).

8- Pequeños gazebos para libre recreación 25m2.

9- Pequeñas salas techadas 50 m2 para gimnasio de pesas y máquinas,

10- Pequeñas salas techadas para ajedrez 50 m2.

11- Áreas infantiles separadas de los mayores con zonas de actividad física, iniciación deportiva  e implementos propios para sus edades, aparatos sencillos de  gimnasia, barras, argollas, minipedestales, minitableros,  miniporterías 100 m2.

12- Modestas graderías techadas para que no sean subutilizadas por problemas de sol, 200 espectadores.

13- Demarcación de otras áreas de juego en las canchas mixtas, balonmano, fútbol sala, tenis de campo, entre otras.

La idea esta lanzada, la respuesta la tienen las autoridades.

 

 

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña