http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/65A77CAA-F180-495C-8BBA-09FD43674387.jpeg
Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:57 AM
El Deporte 5 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
CON LOS CAMPEONES...
Más recursos Para la Educación Física Escolar
Compartir este artículo
Mario Emilio Guerrero
megkrantz@hotmail.com

El Instituto de Educación Física Escolar (INEFI) debe ser una de las entidades más beneficiadas con la asignación de un 4% del PIB al sistema educativo dominicano.

Todo el mundo, incluyendo nuestros políticos, dicen conocer la importancia de la aplicación de un efectivo programa de educación física en las escuelas, pero nadie desde el gobierno se ha preocupado realmente de proveer los recursos necesarios, para que el INEFI pueda desplegar una labor medianamente exitosa.

Déficit profesores
En el país existe un déficit enorme de profesores de educación física escolar y la razón principal es la falta de apoyo económico por parte del Ministerio de Educación. Además, al último que se toma en cuenta cuando se van a nombrar los docentes de una escuela pública, es al profesor de educación física y si alcanza el presupuesto para la designación, para él es el salario más bajo.

No hay excusas
Aunque por de más injustas, antes se podían esgrimir excusas de índole financiero para no dotar al INEFI de una partida presupuestaria que le permitiera realizar una labor aceptable y para justificar el trato discriminatorio a los profesores de educación física escolar, pero la situación ha cambiado sustancialmente. Ante esta nueva realidad económica, el Ministerio de Educación está en la obligación de rescatar la olvidada educación física en las escuelas públicas.

Campaña
Así como el país casi a unanimidad reclamó a las autoridades que se cumpliera lo establecido en la Constitución, respecto al famoso 4% para la educación, de esa misma forma hay que propugnar, ahora que hay recursos, porque se preste la debida atención al INEFI.

Prevención
La delincuencia, la violencia de sexo y el crimen en general, no se combaten solamente “dándole  pa’bajo” a quienes transgreden las leyes o “apretando más la tuerca”. El principal remedio para estos males que aquejan a nuestra sociedad es la prevención. La prevención presenta muchas vertientes y una de ellas es el deporte. Los niños y jóvenes que tienen la oportunidad de crecer realizando una actividad deportiva, muy pocas veces se inclinan por la delincuencia y los vicios.

Importancia
Reconociendo la relevancia capital que tienen otros  factores en su crecimiento,  como los estudios y la educación hogareña, la práctica deportiva también puede ser decisiva en el correcto desarrollo de niños y jóvenes. De  ahí se deriva la gran importancia de la educación física, que aparte de ser la base para la práctica de los deportes, propicia  la formación de ciudadanos disciplinados respetuosos y de las leyes.

MIDEREC
Respecto a los planes que tiene el Ministerio de Deportes de apoyar la práctica deportiva en las escuelas, es una excelente iniciativa, pero debe hacerse en común acuerdo con el INEFI. Por buenas que sean sus intenciones en este sentido, el ministro Jaime David Fernández Mirabal tiene que reconocer que la misión de trabajar con los alumnos está reservada a los profesores de educación física, que reciben una formación especial para realizar esta labor.

Apoyo
Una forma de ayudar al deporte escolar, es que los profesores de educación física sean entrenados para que inicien a los niños en la práctica de determinadas disciplinas deportivas. La preparación de esos profesores estaría a cargo de las federaciones y éstas recibirían los recursos para este proyecto del MIDEREC. Así, Fernández Mirabal estaría contribuyendo significativamente al deporte escolar.

En el tenis
Con esta sugerencia simplemente estoy planteando algo que ya se hizo en la disciplina del tenis en nuestro país. Recuerdo que a finales de la década del 90 del pasado siglo y principios de la presente centuria, los técnicos de la Federación Dominicana de Tenis adiestraban a los profesores de educación física de escuelas de Santo Domingo y Santiago, en los principios básicos de la práctica de este deporte, para que ellos a su vez los transmitieran a los niños.

Otros deportes
La Federación Internacional de Tenis enviaba al país pequeñas raquetas de madera y pelotas de colcha espuma para estos fines y los niños que mostraban más aptitud eran reclutados a su vez por la FEDOTENIS y promovidos a un programa más especializado de entrenamientos. Esto perfectamente se puede hacer en otros deportes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña