http://images2.listindiario.com/image/article/414/680x460/0/02AF2C62-F58C-4B16-ADAE-975EEA40CE83.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:49 PM
El Deporte 13 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 13 Ene a las 3:24 AM
Tamaño texto
HITO
Prospectos de RD firmaron por unos 40 millones en 2012
Los datos suministrados revelan que hubo un incremento relativo
  • Ejecutivo. Rafael Pérez encabeza la oficina de las Grandes Ligas en la República Dominicana.
Compartir este artículo
Pedro G. Briceño
Santo Domingo

La República Dominicana experimentó durante el recién finalizado año un incremento en lo relativo a la cantidad de peloteros firmados, según lo revelan datos suministrados por la Oficina de Major League Baseball en el país.

Un total de 259 nóveles jugadores arribaron a acuerdos con las diferentes franquicias de Grandes Ligas, una cantidad considerada como la mayor jamás registrada en el país desde que el sistema de firmas de peloteros comenzó a computarse en la entidad rectora del beisbol.

De esta manera lo afirmó, Rafael Pérez, director de la Oficina de MLB en el país, quien se mostró satisfecho por el elevado número de peloteros que acordó para el profesionalismo en el año que acaba de concluir.

Este número de novatos firmados representa casí un 200 por ciento más que los llegaron a acuerdos durante el 2011, donde la cantidad no alcanzó el centenar de peloteros.

este monto es desde julio 2 hasta el pasado seis de diciembre.

Asimismo, este hecho representa más de 200 familias que abandonan su status de pobreza, en la mayoría de los casos extrema.

Productos de estos acuerdos arribados los bonos a nivel general de los novatos firmados asciende a unos 40 millones de dólares, monto que también supera ampliamente al del 2011, el cual se asemeja a unos 29 millones de dólares.

Aunque claro está durante el 2012 no se produjeron las cuatiosas sumas para un solo jugador como aconteció en el pasado reciente. Amed Rosario 1.7 millones de dólares con los Mets de Nueva York. Amauris Minier 1.45 con los Mellizos de Minnesota, Gustavo Cabrera, 1.3 con los Gigantes de San Francisco, además como Héctor Caro 1.1 millones con los Indios de Cleveland, Carlos Belén 1.0 con los Padres de San Diego fueron de los nóveles que recibieron los bonos más lucrativos.

Esto es muy diferente al pasado reciente cuando jugadores como Nomar Mazara, 5.0 millones, Ronald Guzmán, 3.1 millones, ambos con los Vigilantes de Texas, Elier Hernández, 3.025 con los Reales de Kansas City le dieron continuidad a un gran boom de grandes bonos para estos jóvenes de 16 años que ya antes habian recibidos Michael Inoa, 4.25 con los Atléticos de Oakland, Gary Sánchez 3.1 millones con los Yankees de Nueva York, Miguel Sanó 3.0 millones con los Mellizos de Minnesota entre otros.

“Quizás será un poco difícil que vuelvan a observarse esos grandes salarios para un solo jugador, pero lo que nos enorgullece es que una mayor cantidad de muchachos logren sus firmas para el profesionalismo, esto les brindará mayores oportunidades para crecer en los circuitos minoritarios”, señaló Pérez, tras abrir las puertas de su oficina para una amena entrevista con Listín Diario.

388 firmas a nivel internacional En total a nivel internacional unos 388 jóvenes fueron firmados, compilando un monto general de casi 60 millones de dólares. a nivel general esta cifra es muy superior al 2011 cuando 332 peloteros acordaron para el profesionalismo, empero en aquella ocasión la cantidad colectiva fue de 66,270,400.00 millones de dólares. Este hecho representa que en el 2011 los equipos gastaron unos siete millones más que el año recién finalizado, sin embargo una sola franquicia, los Vigilantes de Texas tuvieron gastos superiores a los 11 millones más en el 2011 que los registrados el año pasado.

“Hubo una distribución del dinero de manera más equitativa, ahora los bonos están mucho más razonables al precio de ellos a nivel internacional, pues al final lo que se busca es un balance mucho mayor en cuanto a los costos”, expuso Pérez, quien agregó que MLB realizó cambios tanto en el país como en Estados Unidos con el draft.

“La única diferencia es que son dos mercados diferentes, pero si los comparamos a los dos fueron las mismas fórmulas y con niveles equitativos.

COMENTARIOS 1
Comentó: sandyz
De: República Dominicana, elseibo
wao, que bueno que todos estos muchachos ya han el primer paso para poder lograr su sueño de jugar en MLB.
13 Ene 2013 3:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña