http://images2.listindiario.com/image/article/387/680x460/0/24B62A72-EDF4-4674-A5D6-212DC97B8794.jpeg
Listin Diario
28 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:39 PM
El Deporte 14 Septiembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ESTRUCTURAS FÍSICAS DEL DEPORTE
“El libro de mantenimiento de las instalaciones deportivas”
Un test de diagnóstico y de soluciones al mantenimiento de las infraestructuras
  • Buen uso. Las instalaciones deportivas también necesitan ser utilizadas adecuadamente, con el cuidado de los deportistas y de toda la ciudadanía.
Compartir este artículo
Pedro Almonte
Santo Domingo

Uno de los problemas que más agobian a los gobiernos entre muchos otros, de los países en vía de desarrollo con relación a las infraestructuras en sentido general, lo es el problema del mantenimiento de las mismas, luego de construidas y la labor de poder mantenerlas en condiciones mínimas de uso.

Nunca el capítulo de mantenimiento en nuestros países se ha considerado entre aquellos urgentes e impostergables, ya que existen grandes y distintas necesidades de obras nuevas, y los presupuestos no son suficientes para construir las obras nuevas que se demandan y mantener las ya construidas. Las instalaciones deportivas como obras en su mayoría pertenecientes al Estado no están  alejadas de esa realidad. Ese ha sido hasta ahora un reclamo de toda la comunidad deportiva y un verdadero dolor de cabeza para los gobiernos.

Existen de igual modo algunas condicionantes, que no son sólo faltas de recursos que inciden negativamente para la buena gestión de mantenimiento como son la negligencia, dejadez, vandalismo, carencia de técnicos especializados, el abuso en el uso de la instalación y sobre todo el desuso.

Esas razones me llevaron hace ya algún tiempo, ya que vengo clamando igual que todo el pueblo deportivo porque se paren las construcciones nuevas y se reparen y se mantengan las existentes,  a diseñar un programa que con el nombre: “El libro de la instalación”, el cual quiero presentar mediante esta entrega a las autoridades oficiales y olímpicas, como una simple y real contribución de mi parte, un técnico ligado a las infraestructuras deportivas por más de 35 años ininterrumpidos como constructor de obras deportivas (soy de los técnicos fundadores de la SEDEFIR) y hoy día sin aspiración de cargo ni empleo alguno. Veamos a manera de resumen su contenido:

Capitulo 1.- El libro test, se inicia con un una tabla/ levantamiento de la instalación, en donde se registran todos sus datos generales (localización, urbana, rural, acceso, dirección, nombre del administrador, cuidador, teléfono, tiempo de construida, compañía constructora, si existen planos, etc.)

Capítulo 2.- Continúa con los datos técnicos (deportes que sirve, grupos que hacen uso de ella, bajo techo o al aire libre, de base o alta competencia, capacidad de público, área de construcción, orientación).

Capítulo 3.- Luego siguen las tablas del test evaluador (elemento de obra, descripción, estado físico, urgencia, acción recomendada).

Capítulo 4.- Sigue con un fichero temático de (tablas de listado material a usar en la reparación, si es una reparación profunda o leve, si es una sustitución, personal técnico a usar, costo estimado de la reparación).

Capítulo 5.- Presenta una tabla con un ciclo completo de los trabajos de mantenimiento por elementos (acciones de mantenimiento diaria, semanal, mensual, anual, etc.).

Capítulo 6.- Tablas de control de personal y materiales en almacén,

Capítulo 7.- Por último, termina una campaña publicitaria que con el nombre de “Deportista cuida tu instalación”, sea llevada por los diferentes medios de comunicación.

Este es un libro/test sencillo y fácil de entender y llenar por el administrador, el encargado de la instalación o cualquier otro técnico que conozca la instalación, abaratando el programa de levantamiento general, ya que es todo tabulado, este proyectaría los datos para  un diagnóstico actualizado de la condición física y de uso de la instalación en una primera etapa y en una segunda etapa, qué se debería hacer para mantenerla en óptimas condiciones de uso.

Diseñado bajo un programa de computadora, en donde el encargado de mantenimiento de la instalación, administrador, supervisor general, puede ver si se quiere diariamente como se encuentra la instalación o recibir un informe en un tiempo establecido. También podría usarse como un libro manual, en los lugares donde no haya computadoras.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña