http://images2.listindiario.com/image/article/359/680x460/0/3DD2CD7F-5AAC-4C0C-AEAB-0D342429A486.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:48 PM
El Deporte 12 Mayo 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ÉXITOS DEL VOLEIBOL RD
Marcos Kwiek la magia del trabajo es la clave de su éxito
Se aventuró a venir al país confiado en sacar provecho al talento dominicano
  • Gesto. Marcos Kwiek, con los brazos en alto y los puños cerrados, celebra la victoria de República Dominicana sobre Cuba, triunfo que le dio el boleto a la selección femenina criolla para asistir a los Juegos de Londres 2012.
Compartir este artículo
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

Marcos Kwiek es uno de esos atrevidos emprendedores que dejan su país en procura de alcanzar metas. Es como aquellos aventureros que cruzaron los mares y océanos en busca de tesoros citados por las leyendas. Kwiek dejó atrás su natal Sao Paulo y vino a República Dominicana, atraído por un equipo que para entonces todavía podía continuar mejorando sus destellos en el plano internacional.

Kwiek, quien en junio próximo cumplirá cuatro años con el equipo nacional de voleibol femenino, vino desde la tierra del Amazonas hasta el Caribe donde agota un cuatrienio, mediante contrato, al frente de un proyecto de desarrollo que tiene como punto culminante el seleccionado dominicano.

De asistente del entrenador de la selección nacional masculina voleibol de Brasil, José Roberto Guimaraes, el brasileño ha convertido su oficio de técnico del equipo de voleibol quisqueyano en un aprendizaje, concentrado permanentemente en el estudio del mismo y las costumbres dominicanas.

La llegada de Kwiek al país lo ha llevado a hacer una transición porque ha debido trabajar con jugadoras talentosas provenientes del proyecto, especialmente de una camada que procede de la selección juvenil la que ha debido ir encajando con las ya veteranas que aún permanecen en el equipo.

Su labor exitosa ha convertido a las nóveles jugadoras en figuras estelares, en capacidad de competir con las mejores del mundo. De hecho, el seleccionado nacional femenino de voleibol ocupa el octavo puesto en el ranking mundial y acaba de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres, proeza que alcanza por segunda ocasión, precisamente, ocho años después de haber debutado en las olimpiadas de Atenas, Grecia 2004.

Kwiek cree que lo que está viviendo “es increíble y muy rico”. “Estoy mirando más lo profesional que lo material”, refiere el reputado técnico brasileño graduado de la facultad de Educación Física de la Universidad de San André (Sao Paulo, Brasil) y con una especialidad en voleibol.

Él ha ido enriqueciendo su curriculum a base de resultados. “Londres ha sido un reto largo y difícil”, cuenta Kwiek, quien ha ganado trascendentales torneos con el equipo dominicano, entre los cuales figuran la Copa Panamericana de Voleibol Juvenil, campeonatos continentales Norceca y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez. Ahora se suma la clasificación a las olimpiadas de Londres 2012.

Pero Kwiek está mirando más allá. Su contrato de cuatro años está por vencer en julio, pero ya ha renovado el mismo hasta el 2016. Su meta es llegar a ese año y buscar un chance para luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

(+)
CAMINO POR RECORRER EN PRÓXIMOS 4 AÑOS.

El camino que tiene que transitar a partir de ahora es largo y muy difícil. “Vamos a sufrir un poco en Londres, pero vamos con la ilusión de hacer nuestro mejor juego”, afirma Kwiek, quien ha asumido un gran reto, después de salir de su país natal (Brasil) para conocer otro país como la República Dominicana, con otra cultura, además del desafío profesional que ello implica.

El reputado técnico brasileño cree que el equipo dominicano va a Londres donde dice “la experiencia que vamos a vivir en Londres nos va a servir de escuela” para el gran reto que tenemos por delante para alcanzar una medalla, empero afirma que a las próximas olimpiadas “vamos a ir bien preparados”.

“Será un ambiente mágico: el objetivo es jugar de la mejor manera posible”, sin descartar que en Londres “se pueden lograr muchas más cosas” que las que se han alcanzado.

A pesar de haber recibido ofertas de varios países del mundo, Kwiek, quien el 18 de julio cumplirá 45 años, prefiere seguir, cuando menos, otros cuatro años con el seleccionado nacional femenino y el proyecto que apadrina Cristóbal Marte. “Es un proyecto que tiene futuro, mucho futuro, que necesita mucho más apoyo”, que no sólo basta con los aportes que hace el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y el propio Marte, a quien califica un hombre “enamorado por el proyecto” y que “no escatima esfuerzos para echar adelante el programa”.

“Sufre los fracasos y llora de emoción los triunfos”, afirma Kwiek, con relación a Marte, el ideólogo del proyecto.

Está convencido de que el proyecto marcha por el sendero correcto. “Estamos en buen camino. Estamos en el camino correcto”, sigue diciendo Kwiek, quien a pesar de estar cotizado entre los mejores técnicos del mundo y estar al frente del octavo mejor equipo del mundo, no se siente realizado.

“Me falta mucho” por lograr todavía, dice el hombre que viene de un país que gusta de la samba y los carnavales, aquí se ha aferrado al merengue, la salsa y la comida típica, especialmente el moro y el sancocho.

Atribuye los buenos resultados alcanzados a “la magia del trabajo…, todo es fruto de mucho trabajo”.

Pero reclama más apoyo. “Necesitamos más apoyo, porque así podemos llegar más lejos”, afirma Kwiek, quien recuerda que República Dominicana tiene muchas limitaciones. “Sabemos que el país tiene muchas cosas que mejorar”, citando la salud, seguridad, la educación, pero deja claro que “el deporte es parte esencial de lo que necesita la sociedad” para crear y formar buenos y sanos ciudadanos.

Citó como un gran aporte las facilidades que ofrece el gimnasio Body Health, en la persona de Abraham Marte y Tony Parra, lo que permite preparar a las jugadoras con buenos equipos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña