Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
El Deporte 30 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PRESENCIA DOMINICANA
Galardones y resultados
Compartir este artículo
Tony Piña Cámpora
tonypinacampora@gmail.com

Justa y equilibrada es la mejor definición que se le puede dar a la decisión del jurado responsable de distinguir a los más destacados jugadores en la pasada serie regular del torneo nacional de béisbol profesional.

Aunque con una cerrada competencia de parte de Mauro Gómez de los Leones, Héctor Luna obtuvo el premio de Jugador Más Valioso del cual es merecedor por los resultados que logró con las Águilas durante toda la campaña. En la temporada del 2010-11 consiguió una cosecha digna de este galardón que le fue otorgado a Juan Francisco principalmente porque ese año su equipo fue descartado. En los últimos cinco certámenes jugadores del Cibao se han quedado con ese premio, en 2008-09 Víctor Díaz, Francisco cuando estaba con los Gigantes en el 2009- 10 y el mencionado 2010-11, el año pasado Joaquín Arias y ahora Luna.

Al obtener Daniel Cabrera el reconocimiento como mejor lanzador consigue redondear un magnífico retorno después de haber sido descartado principalmente por un manifestado descontrol que le impedía sacar provecho a una recia velocidad. Ahora enseña menos potencia en sus envíos, pero mayor control, confirmándose una vez más el señalamiento que el elemento básico para que un lanzador triunfe es ese. Cabrera había otorgado 48 bases por bolas en 81 episodios (5.33x9IL) en su trabajo con Toros, Estrellas y Licey en cinco diferentes temporadas, en esta cedió 16 en 58.1 entradas (2.46x9IL).

Con la escogencia de Oscar Taveras como Novato del Año las Águilas dominan ese premio por segunda campaña consecutiva, el año pasado lo ganó Wilín Rosario, algo relevante pues antes del 2011-12 habían pasado siete torneos sin que ningún aguilucho fuera seleccionado. Antes de Rosario lo ganó Víctor Díaz en el 2003-04. En este caso quiero destacar el trabajo, también como novato, del lanzador zurdo José De Paula con los Gigantes. A pesar de su PCL de 4.05 y 0-3 de ganados y perdidos fue uno de solo ocho lanzadores que alcanzaron cuarenta entradas o más consiguiendo el liderato de ponches, pero sobre todo el de mejor promedio en ese renglón con 9.45. Su trabajo como relevo primero y abridor después le permitió al dirigente Héctor De La Cruz ampliar su capacidad de maniobrar con los recursos que le tocó manejar.

Por último hay algo importante a destacar. Hay muchas explicaciones relativas al buen desempeño de las Águilas, pero una que no se puede quedar es que los tres mejores promedios de WHIP en la campaña correspondieron a lanzadores de su plantel, Ángel Castro como líder con 1.02, Tim Corcoran 1.12 y Lorenzo Barceló 1.15 .

Mantener los rivales fuera de las almohadillas evita carreras.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña