http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/C9223315-B588-4D86-B717-8F772B77E412.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:30 AM
El Deporte 16 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
RESUMEN NOTICIOSO
Deporte federado no tuvo muchos destellos en 2012
Algunos deportes mantuvieron su nivel otros bajaron un poco
  • Logro. Ana Villanueva ratificó su condición de campeona continental al ganar medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Karate 2012.
Compartir este artículo
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

En un año en que lo más relevante fueron los Juegos Olímpicos de Londres, donde apenas diez deportes de República Dominicana estuvieron presentes con 33 atletas, las demás disciplinas se limitaron a eventos regionales y continentales.

Federaciones como las de voleibol, atletismo, boliche, karate, lucha, apenas sobresalieron en el año 2012.

El resto, simplemente cumplió un trámite en un año reservado para la élite más alta del deporte dominicano que es la que accede a los Juegos Olímpicos.

El año cierra un ciclo de cuatro años colmado de logros, coronado por un 2012 que aporta otras dos medallas olímpicas (oro y plata) a la República Dominicana.

Voleibol
El voleibol ha sido una constante.

A lo largo del año 2012 brilló en diferentes eventos internacionales. Aunque no estuvo entre los cuatro finalistas de los Juegos Olímpicos, dio una gran demostración ganando tres encuentros y terminando en el sexto lugar y entre los mejores diez del mundo.

Como resultado de la participación criolla en esos juegos se destaca la elección de Brenda Castillo, como la mejor libero y mejor defensa del torneo femenino de voleibol de Londres 2012.

Otra gran actuación del voleibol femenino dominicano fue en el torneo pre olímpico celebrado en México en el que ganó oro. En la categoría juvenil femenino, el voleibol quisqueyano también ganó oro en el torneo Norceca.

Atletismo
No menos importante fue la actuación del atletismo dominicano, que además de ganar 30 medallas en diferentes eventos del continente, fue la única disciplina en aportar dos medallas (una de oro y una de plata) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sin duda alguna, Félix Sánchez, dos veces campeón olímpico (Atenas 2004 y Londres 2012) y doble campeón Mundial (Edmonton 2001 y París 2003) y co ganador de la Liga Dorada, conjuntamente con la mexicana Ana Guevara, es la figura más relevante del deporte dominicano en el año 2012.

A su medalla de oro en los 400 metros con vallas, en Londres, se suma la presea de plata obtenida por Luguelin Santos, en los 400 metros lisos.

A nivel internacional alcanzaron 30 medallas, esto incluye la participación en el Campeonato Iberoamericano, donde alcanzaron cinco medallas de plata y tres de bronce, una de oro en el Nacac Sub 23, entre otros importantes torneos de la región.

Además de eso, organizó y celebró varios torneos regionales y nacionales, así como cursos de capacitación.

Gimnasia
Uno de los deportes que tuvo un gran empuje durante el 2012 fue la gimnasia de la mano de Yamilet Peña, atleta que abrió el camino a esa disciplina para llegar hasta los Juegos Olímpicos.

Allí, Yamilet estuvo en las finales y terminó en sexto lugar. Un errático salto que la hizo caer abruptamente, le costó probablemente una medalla. Fue la primera gimnasta que va a unas olimpíadas.

Yamilet agregó otro honor a la gimnasia dominicana y fue cuando terminó ganando medalla de bronce en la Copa Mundial celebrada en China en el mes de abril. También fue medalla de oro en el Campeonato Panamericano efectuado en Medellín, Colombia en el mes de junio. Y en el mes de enero ganó su boleto a Londres durante el torneo clasificatorio celebrado en la capital londinense.

Boliche
Con Aumí Guerra a la cabeza, el boliche dominicano se mantuvo activo y al más alto nivel.

Aumí estuvo nueva vez en el evento más alto de esa disciplina. Aunque falló en conseguir su tercera medalla de oro, quedando con la de plata en la Copa Mundial Femenina Qubica, celebrada en Polonia. Perdió de Shaina NG, de Singapur.

Karate
La disciplina de karate mantuvo su reputación en el continente y en el más importante torneo de la región, el Campeonato Panamericano efectuado en Managua, Nicaragua, tuvo en Ana Villanueva, su principal representación. Villanueva ganó oro en la categoría de los 50 kilogramos.

En ese evento, una vez más María Dimitrova mostró estar en los primeros planos, aunque accedió a la medalla de bronce y otra dominicana, Karina Díaz, fue premiada con plata en la modalidad de kata.

Dimitrova también estuvo presente en la Liga Premier efectuada en el abierto de Alemania, también ganó distinción de bronce, mientras que la juvenil Sarah Pereyra, fue medalla de oro en el Campeonato Panamericano que tuvo lugar en Cancún, México.

Lucha
El deporte de lucha, en sus dos modalidades mantuvo su nivel en el continente, alcanzando sumar 26 medallas, aunque en esta oportunidad no pudo acceder a los Juegos Olímpicos.

A nivel del continente lograron ganar cuatro medallas de bronce y otras tres en el torneo clasificatorio de cara a Londrs 2012. En la categoría juvenil y a nivel Panamericano, en el torneo celebrado en junio en la ciudad de Guatemala, los atletas de lucha obtuvieron dos preseas de oro, tres de plata y una de  bronce, mientras que en el Suramericano de lucha, un evento por invitación alcanzaron un oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

En el plano local, lucha se mantuvo como uno de los deportes que más trabaja, realizando todos sus torneos y en todas las categorías, manteniendo abierto su programa de desarrollo de talentos.

Levantamiento de pesas
Levantamiento de pesas una vez más quedó corto en unos Juegos Olímpicos. No logró lo que se había planificado que era una medalla.

Su mejor carta de triunfo para apuntarse con una medalla en olimpíadas volvió a caer. Yuderkis Contreras quedó en el intento, fallando tres alzadas con un peso que acostumbraba a dominar. Fue la segunda ocasión, ya que en Beijing, acosada por los persecutores del uso de sustancias prohibidas la sacaron de concentración.

También en los Juegos Olímpicos estuvo Beatriz Pirón, quien de seis movimientos, hizo cinco correctamente, aunque no accedió al cuadro de medallas.

En el Campeonato Mundial Juvenil el atleta Carlos Almonte terminó en cuarto lugar.

Sin embargo, a nivel regional, las pesas dominicanas tuvieron un buen balance y en el plano local, alcanzaron muchas realizaciones.

Taekwondo
Gabriel Mercedes fue la figura de más relevancia, aunque su estrepitoso fracaso por la lesión sufrida en su primer combate en los Juegos Olímpicos de Londres llenó de frustración al país, pero de manera muy particular al ganador de medalla de plata en las olimpíadas de Beijing 2008.

Fútbol
El único destello importante es haber accedido a un puesto nunca antes logrado en el ranking mundial de FIFA. Ha llegado a ocupar el puesto 92, por primera vez República Dominicana estaba entre los 100 mejores países del mundo.

Además en las eliminatorias para la Copa del Caribe, llegaron a la final donde ganaron un partido y perdieron dos de los favoritos de la región (Trinidad  Tobago y Haití). Hubo otras participaciones internacionales sin muchas luces.

En el plano local, han estado desarrollando eventos de ligas y torneo regionales que han impactado positivamente.

Boxeo
El boxeo dominicano no tuvo brillo en el 2012. Llevó tres noveles atletas a Londres y no llegaron al cuadro de medallas, a pesar de su juventud, tuvieron buenas presentaciones.

Lo mismo que otras disciplinas, a nivel continental sacaron buenos resultados, incluyendo el Panamericano Juvenil donde con los atletas Joan Santos, Carlos Adames, Joaquín Berroa y Starling Almonte, lograron medalla de oro.

Precisamente como resultado de notable baja, esa federación ha hecho un plan para implementar nuevas políticas para mejorar los resultados del boxeo dominicano.

Otros deportes
Muchas otras disciplinas no fueron más allá que uno y otro evento, pese a que reciben recursos para el fomento y desarrollo del deporte.

Baloncesto tuvo sus luces y sombras, mientras que tenis de mesa estuvo en varias justas regionales de donde sacó actuaciones buenas.

Arquería, ajedrez, bádminton, balonmano, béisbol, ciclismo, ecuestre, esgrima, hockey, judo, natación, racquetbol, remo y canotaje, softbol, tiro, triatlón y tiro al plato, se centraron básicamente en eventos locales, algunos con alguna presencia internacional, pero no muy trascendentes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña