http://images2.listindiario.com/image/article/408/680x460/0/E3B4B9E8-27F7-4362-BA5C-F2CF94071AD9.jpeg
El Deporte 16 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 16 Dic a las 6:43 AM
Tamaño texto
A TIRO DE HIT
 Kansas City y Rays: Distintas Realidades
Compartir este artículo
Kevin Cabral
kevcabral@hotmail.com

Esta semana, los Reales de Kansas City y Rays de Tampa Bay completaron un negocio digno de estudiar y comentar, dada la situación actual de estas dos franquicias. Los Rays enviaron a los lanzadores James Shields y Wade Davis, un jugador a ser nombrado luego y dinero en efectivo a los Royals a cambio del cotizado prospecto Wil Myers, los lanzadores Jake Odorizzi y Mike Montgomery y el infielder Patrick Leonard.

Un movimiento que tiene justificación para ambos equipos, y es interesante situarnos en la realidad de cada uno. Comencemos con los Reales.

Luego de llegar a las Grandes Ligas como parte de la expansión de 1969, alcanzaron el éxito en un período relativamente corto. En la década comprendida entre 1976 y 85, estuvieron siete veces en la post-temporada, llegando a la Serie Mundial en 1980 y 85.

En ese último año, obtuvieron el único campeonato de su historia, venciendo a los Cardenales de St. Louis en un disputado Clásico de Otoño que se extendió a siete juegos y se vio empañado por una mala apreciación del árbitro Don Denkinger que terminó virando la serie a favor de los Reales.

Sin embargo, los días felices terminaron con esa corona, y la franquicia se encuentra en medio de un período de 27 años sin participar en la post-temporada. A partir de 1995, sólo han logrado récord positivo en una ocasión, cuando Tony Peña guió a la franquicia a 83 victorias en 2003.

Luego de una larga espera, el sistema de ligas menores ha logrado desarrollar un interesante núcleo ofensivo, encabezado por Billy Butler, Alex Gordon, Eric Hosmer (quien tratará de regresar de una pobre segunda temporada), Mike Moustakas y el talentoso cátcher venezolano Salvador Pérez.

No obstante, el desarrollo del pitcheo joven de los Reales no ha ido acorde con el de estos jóvenes, por lo que el equipo ha presentado una debilidad que le ha impedido competir en la División Central de la LA.

Vista la situación, el gerente general Dayton Moore ha puesto manos a la obra en esta temporada muerta para tratar de corregir esa falla, adquiriendo a Ervin Santana desde Anaheim y reteniendo los servicios del derecho Jeremy Guthrie, quien pudo rescatar su carrera luego de llegar a Kansas en 2012.

Al cerrar el negocio con los Rays, consigue al as que necesitaba en Shields y a otro posible abridor en Davis. Raras veces vemos una transacción involucrando un prospecto de las condiciones de Myers, pero Moore y su grupo optaron por fortalecer su pitcheo y tratar de competir el año próximo en una división relativamente débil.

Con casi 30 años sin ver un partido de playoff, el presente es lo primero. Moore es el principal interesado en lograr que se juegue béisbol en Octubre en Kansas, tomando en cuenta que su contrato se vence próximamente, luego de la temporada de 2014.

En cuanto a los Rays, es conocido que su gerente Andrew Friedman tiene que manejarse dentro de considerables restricciones económicas, por lo que necesita la disposición para tomar decisiones difíciles, además de creatividad para mantener su equipo competitivo.

En su afán por mantener la nómina dentro de un rango aceptable para una franquicia de bajos ingresos, Friedman ocasionalmente se ve obligado a desprenderse de veteranos valiosos como Shields o dejar que agentes libres como B.J. Upton busquen los grandes contratos en otros escenarios.

Por la profundidad organizacional de los Rays, Friedman pudo negociar a Shields, lo que le ha permitido conseguir a uno de los prospectos ofensivos más importantes del momento en Myers. Sus tremendos números de 2012 (.314, .387, .600 con 37 cuadrangulares y 109 remolcadas) le permitieron quedarse con el premio de Jugador del Año de Liga Menor y en un futuro cercano deberá batear en el medio de la alineación de los Rays como el jardinero derecho del conjunto.

Tomando en cuenta que aún no tiene una temporada completa en Triple A y conociendo el modus operandi de su nueva organización, podemos esperar que inicie el 2013 en las menores para luego ser llamado al equipo grande antes de que inicie el verano. De esa forma, los Rays demorarían en un año la agencia libre de Myers, tal como hicieron con Evan Longoria anteriormente.

Además reciben a Odorizzi (marca de 15-5 en 2012 entre AA y AAA), quien muy pronto deberá estar listo para optar por un puesto en la rotación y a Montgomery, un zurdo de tremendo potencial que hasta ahora ha sido decepcionante como profesional.

Para los Reales el objetivo es sencillo: Estructurar una rotación con más talento que en los últimos años y unirla a su poderosa ofensiva para buscar la primera clasificación del conjunto desde que Ronald Reagan era presidente.

En el caso de Tampa Bay, este es un negocio para renovar la ofensiva, mantener la nómina dentro de los niveles deseados y al mismo tiempo permanecer competitivos en una división que se ve más débil que en los últimos años.

COMENTARIOS 1
Comentó: sandyz
De: República Dominicana, elseibo
le doi un visto bueno a la gerencia de kansas city por hacer su mayor efuerzo por de volverle por lo menos una pequeña esperanza a sus fanaticos de que este en año o en un futuro no muy lejano puedan llegar a unos playoff...
16 Dic 2012 6:43 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña