http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/E6F10274-94E8-41BD-903D-74F0B9F4C5C6.jpeg
El Deporte 12 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EL ATLETA DEL AÑO
JJOO fue la vitrina para relanzar a Félix Sánchez
El dos veces campeón olímpico de los 400 metros con vallas se consagra como el mejor atleta de RD
  • Saludo. Félix Sánchez saluda al público luego de ganar la medalla de oro en los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Londres.
Compartir este artículo
Ramón Rodríguez
Santo Domingo

El 6 de agosto de 201 2será recordado como el día en que Félix Sánchez eclipsó el Olympic Stadium de Londres. Cuarenta y tres minutos después Luguelín Santos se consagró como el más joven medallista de los 400 metros lisos en ese mismo escenario.

A seis días de su cumpleaños 35, Sánchez pasó la meta de los 400 metros con vallas, ganando su segunda medalla dorada con un impresionante registro de 47.63, originando uno de los momentos más emocionantes acaecidos en el Olympic Stadium de Londres, cuando al llegar a la meta cayó de rodillas, se cubrió la cara con las manos para luego mostrar al mundo un rostro bañado en lágrimas, mientras sacaba una fotografía de su abuela (Liliana Peña) que cumplía 4 años de fallecimiento. El público lo recibió de pie y mientras recorría todo el redondel del estadio con una bandera de República Dominicana en alto, recibía el aplauso de la concurrencia de unas 80 mil personas.

Sánchez, que inició su carrera en 1998 y tres años después se convertía en campeón Mundial de los 400 metros con vallas en Edmonton, Canadá, había dejado atrás una gran estela de fracasos, matizados por las lesiones y accidentes en las vallas. En Londres deslució al mejor de la distancia en ese momento, el boricua Javier Culson, quien tuvo que conformarse con la tercera posición.

Llegó a calificar aquel momento como “el día más feliz de mi vida”, porque estaba regresando como el número uno del mundo en esa especialidad y además estaba cumpliendo una promesa que había hecho a su abuela de que ganaría otra medalla olímpica.

Había llegado a Londres como una incógnita, mucha gente no le daba las mejores posibilidades, aunque él mismo confesó que llegó a los juegos “bien entrenado y lleno de confianza”.

Su presentación en las finales de los 400 metros con vallas, paralizó el país, para Félix Sánchez, ganador de la medalla de oro en los 400m con vallas en los Juegos Olímpicos.

luego producirse una explosión de vítores y celebraciones aquí y en el extranjero.

Su gran actuación cerró con un recibimiento multitudinario junto con Luguelín Santos y otros atletas dominicanos participantes en los Juegos, que aunque no alcanzaron medallas, tuvieron una presentación honrosa.

Pero lo transcendente de estos juegos no sólo fue repetir el número y color de las medallas obtenidas en los Juegos de Beijing (oro y plata), sino que Félix Sánchez emergió como el ave fénix, para ser el primer y único atleta dominicano que tiene el mérito de ganar dos medallas en unas olimpiadas, ambas de oro.

La fuerza de Luguelín Santos
Otro hecho elocuente de la presencia dominicana en Londres fue la consagración de velocista dominicano Luguelín Santos, que conquistó medalla de plata en los 400 metros lisos, convirtiéndose en el medallista más joven de esa distancia que sube al pódium de premiación.

Santos coronó el día más emocionante para el país en unos Juegos Olímpicos, porque por primera vez logra dos medallas en un evento de esta envergadura.

Tanto la medalla de Sánchez como la de Luguelín, colocaron a República Dominicana en el medallero, cuando apenas faltaban dos fechas para la clausura de los juegos y atletas con posibilidades de alcanzar una medalla se quedaron en el intento.

Previo a su carrera final Santos siguió con atención por TV la carrera de Sánchez, a quien considera su ídolo.

Salió a la pista a las 4:30 de la tarde con la inspiración de haber visto a su ídolo ganar una medalla. Al llegar a la meta tuvo un crono de 44.46, para merecer la medalla de plata, solamente detrás de Kirani James, de Grenada, veterano atleta y vigente campeón Mundial de Daegu, quien hizo un tiempo de 43.94.

El mérito del ya laureado Luguelín Santos, quien acaba de cumplir 19 años, no sólo fue alzar la medalla de plata en Londres, sino convertirse en el atleta más joven que accede a una presea en unas olimpiadas. Ahora tiene por delante las olimpiadas de Río 2016. En Londres y poco después de ganar su medalla dijo que a esos juegos “voy contra todos”, porque tendrá más experiencia.

OTROS DEPORTES 
Sin restar méritos a las otras nueve disciplinas que participaron en los Juegos de Londres 2012, el atletismo salvó el honor del país en ese evento.

Por primera vez la República Dominicana tuvo oportunidades claras de rebasar las dos medallas en unos Juegos Olímpicos.

Atletas de la envergadura de Gabriel Mercedes, Yuderkis Contreras y Yamilet Peña, así como el equipo de voleibol, no accedieron al pódium.

Unas de las cartas de triunfo del país la constituyó Gabriel Mercedes de taekwondo, pero cuando ganaba 3-1 su primera pelea ante el yemení Tameem Mohammed Ahmed Al-Kubati, en la categoría de los 58 kilogramos, sufrió una fatal lesión en su rodilla derecha y tuvo que abandonar el combate y el torneo.

Mercedes venía de ganar una medalla de plata en Beijing 2008 y ahora era uno de los favoritos a conseguir una segunda presea olímpica, pero el destino le jugó una mala pasada.

Otra gran decepción fue Yuderkis Contreras. “Le fallé a mí país”, fueron las primeras palabras de Yuderkis, para luego lanzarse en brazos de varios dirigentes, tras hacer tres movimientos malos, cuando apenas trabaja de levantar 94 kilos en arranque, cuando ella había estado acostumbrada a alzar 100 kilos comenzando.

Fue la segunda ocasión en que Yuderkis no puede cumplir su sueño de obtener una medalla olímpica en la categoría de los 53 kilogramos femeninos. Hace 4 años, en Beijing, su actuación fue accidentada por una persecución de la WADA (Organización Mundial Anti Dopaje), que le sacó de concentración, incluso, poco antes de la competencia fue asediada para hacerle pruebas. En esa oportunidad terminó quinta.

En el caso de Yamilet Peña, la gimnasta dominicana, tuvo el mérito de ir a las finales y convertirse en la primera dominicana en estar presente en una instancia de esta categoría.

Pero se impresionó tanto que hizo un salto fallido. El triple salto que la llevó a las finales, no pudo ejecutarlo y tuvo una caída estrepitosa, que la relegó al sexto lugar del mundo, pero aquí fue recibida como toda una campeona, lo mismo que Yuderkis y Gabriel.

En el caso de voleibol, el equipo tuvo su mejor presentación en unos Juegos Olímpicos, su segunda actuación, ya que estuvo en las olimpiadas de Atenas 2008. Terminó entre los mejores ocho equipos del mundo, pero su presencia en esos juegos marcó el retiro de la capitana del conjunto Milagros Cabral.

Otros deportes como boxeo, judo, natación, tenis de mesa y tiro al plato, simplemente pasaron por el trámite de participación.

La delegación dominicana estuvo formada por 33 atletas en las disciplinas de atletismo, boxeo, judo, gimnasia, taekwondo, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro al plato y voleibol.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña