http://images2.listindiario.com/image/article/400/680x460/0/751F2355-667C-4360-AB77-CD5E68470A6A.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
El Deporte 9 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TOQUES....
¡No fracasará la primera!
Compartir este artículo
Héctor García

En el pasado ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, se quiso cerrar la solicitud de  exaltación a la inmortalidad de los integrantes del equipo de béisbol que pereció en un accidente aéreo el 11 de enero de 1948, cuando regresaba de Barahona a su ciudad natal, Santiago, de los Caballeros.

Sigue viva la solicitud, como aún vive la segunda estrofa del soneto del periodista boricua Ramón Suárez Vásquez, quien a raíz del accidente que conmovió al mundo deportivo, dijo, cito: “El viento cruel, la nube traicionera, azota a la nave fugitiva. Y se perdió la juventud altiva. Y otra vez fracasó la primera, cierro la cita.

Esta vez no fracasará la primera, porque continuaré con la insistencia de lograr llevar a esos héroes del deporte, al lugar que les corresponde.

El hecho de la negativa del Comité Permanente del Pabellón de la Fama a adjudicar al glorioso equipo Santiago, pudiera interpretarse de varias maneras, entre ellas, como una discriminación de tipo regional, lo que sería una vergüenza que a estas alturas de los tiempos se estén asumiendo actitudes de esta naturaleza.

El hecho de oponerse a que la gloriosa representación de Santiago de los Caballeros, fulminada por la tragedia de Río Verde sea vista con un criterio sectario, proveniente de insignificantes sentimientos capitaleños o de cualquier otra naturaleza es algo avergonzante.

No se puede seguir argumentando que los estatutos del Salón de la Fama del Deporte Dominicano no contemplan exaltaciones colectivas y que por ende, no pueden inmortalizar a los 32 deportistas a la vez, cuando el equipo de fútbol Cóndor, de La Vega, recibió tal honor. ¡Por Dios hasta ahí no debe llevar un regionalismo que inspira degradación nacional!

¿Hasta cuándo continuaremos con este aldeanismo, sin horizonte y sin destino?

¡Comité Permanente! ¡Comité de Veteranos! Con el pasado homenaje, no se cierra el caso Río Verde, Yamasá.

La lucha continúa por esa merecida inmortalidad y esta vez, no fracasará la primera.

Santiago Béisbol Club
Los siguientes son los integrantes del equipo de Santiago, que pereció en el accidente aéreo. Aquiles Martínez, Ventura (El Loro) Escalante, Juan Ramón (Bombo) Ramos, Juan Bautista (El Chino) Álvarez, Pedro Báez (El Grillo A), Francisco (Bebecito) del Villar y Antonio Martínez (Toñito). También, Alberto Tomás Estrella (Mino), Manuel (Sancho) Tatis, Rafael Papiro Raposo, Víctor Saint Claire (Papito Lucas, Antonio Devora, José (Boquita) Jiménez, Fernando Valerio (Nano), Leonte (Yeyo) Hernández, José Dolores (Pepillo) Aybar, Maximiliano (Puchulán) Rivera y Miguel A. (Tatis) Rodríguez.

Mientras que los demás acompañantes directivos, cronistas deportivos y algunos fanáticos, también perecidos en el accidente, fueron, doctor Belarminio López, Luis Luque (periodista), doctor Luciano Hernández, doctor Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio De Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón María Hernando y José del Carmen Ramírez.

En total murieron 32 deportistas dominicanos, los que fueron sepultados en un Mausoleo construido en la entrada principal del cementerio de la avenida 30 de Marzo, de Santiago, de los Caballeros.

El himno en su honor
A raíz de la tragedia, varios periodistas y poetas escribieron en honor a las víctimas y un seleccionado grupo de intelectuales de Santiago, escogió el poema titulado 11 de enero de l948, que escribió el poeta de Puerto Rico, Ramón Suárez Vásquez, el que cito a continuación.

“¡11 de enero de 1948!

    ( I )

Estadio y multitud ¡la gloria imperaÖ!

Y luego, la emoción alegre y viva

De regresar a la Ciudad Nativa

Surcando rutas por la Azul esfera.

    (II)

El viento cruel, la nube traicionera

Azota a la nave fugitiva.

Y se perdió la juventud altiva..

Y otra vez fracasó la primavera.

   (III)

Jamás el alma heroica de Santiago,

Fraguada en los dolores y el estrago,

Vertió su llanto en más acervas notas.

    (IV)

¡Oh misterios obscuros de los cielos!

Cayó la juventud, hecha a los vuelos,

Con formidable estruendo de alas rotas”.

Cierro la cita y mi entrega por hoy, con una interrogante: ¿Por qué a héroes del Deporte y a una joya como esta se le niega su entrada al Salón de la Fama del Deporte dominicano?

Radio, televisión y árbitros

A cinco de días de cumplir un mes, el torneo de béisbol profesional dominicano está “redondo”. No le falta nada.

El personal y la cobertura de las transmisiones de radio y televisión están “por la maseta”. Los muchachos que las integran, muchos de ellos jóvenes, realizan un trabajo sumamente profesional, sin excepción. Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de La Romana, todos están a nivel de Grandes Ligas. En oportunidades miro la Televisión Dominicana, que cubre todos los Estados Unidos y más allá, y Johnny Trujillo y Ricardo Rodríguez, también son un cuadrangular con las bases llenas. Los árbitros criollos se ganaron un reconocimiento público en éste el primer mes de trabajo. ¡Aleluya, que sigamos así!

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña