El Deporte 24 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ASESINADO
“Macho” Camacho, el gran artista del boxeo
LA MUERTE DE CAMACHO SACUDIÓ AL MUNDO DEL BOXEO Y EN ESPECIAL A SU NATAL PUERTO RICO
AP
Nueva York

Murió un gran boxeador y un mejor showman. Héctor "Macho" Camacho —campeón mundial en tres divisiones, bailarín, hablador y dueño de una personalidad única— será recordado tanto por sus proezas dentro del cuadrilátero como por sus payasadas y problemas abajo del ring.  

El púgil de 50 años falleció el sábado por la madrugada tras ser desconectado del respirador que lo mantenía con vida en el Centro Médico de Puerto Rico, donde permanecía internado desde que recibió un disparo en el rostro el martes. Los médicos le diagnosticaron muerte cerebral el jueves.  

La muerte de Camacho sacudió al mundo del boxeo y en especial a su natal Puerto Rico, isla de enorme tradición en ese deporte y donde el "Macho" está en el olimpo de grandes campeones que incluye a Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y Félix "Tito" Trinidad.  

"Revolucionó el boxeo... era muy rápido y uno de los mejores", comentó esta semana la leyenda mexicana Julio César Chávez, que enfrentó y derrotó a Camacho en 1992. "Por desgracia se metía en muchos problemas por su manera de ser".  

Camacho nació el 24 de mayo de 1962 en Bayamón, una ciudad aledaña a la capital San Juan y parte de la zona metropolitana. Cuando era pequeño su familia emigró a Nueva York, al igual que muchos puertorriqueños en esa época, y creció en el barrio latino de Harlem, donde adquirió su peculiar estilo de hablar en spanglish que lo convirtió en una especie de símbolo de los boricuas en la Gran Manzana conocidos como "niuyoricans".  

Pelo colorido con un rizo en la frente, ropa vistosa, la frase "íMacho Time!" y una enorme cadena de oro con la palabra "MACHO" en el pecho. Esas fueron algunas de las principales características de Camacho, un hombre de una sonrisa pegajosa y un gusto por los excesos de todo tipo.  

Luego de una destacada carrera amateur en la que tuvo marca de 96-4, Camacho debutó como profesional el 12 de septiembre de 1980 con un triunfo por puntos en cuatro asaltos frente a David Brown en el Felt Forum de Nueva York, donde realizó la mayoría de las peleas al inicio de su carrera.  

Después de 21 victorias consecutivas, Camacho finalmente peleó en Puerto Rico y conquistó su primer título mundial: el 7 de agosto de 1983, en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, venció por nocaut técnico en cinco asaltos al mexicano Rafael Limón para adjudicarse la corona vacante súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).  

El "Macho" defendió la corona ante su compatriota Rafael Solís y luego subió al peso ligero, donde ganó su segundo título del CMB el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas, con una decisión unánime sobre el mexicano José Luis Ramírez. Todavía invicto, el habilidoso zurdo volvió a subir de categoría y se alzó por primera vez con la corona junior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el 6 de marzo de 1989 con una decisión dividida ante Ray "Boom Boom" Mancini en Reno, Nevada.  

Camacho sufrió su primera derrota, y perdió el cinturón de campeón, al caer por decisión dividida ante Greg Haugen el 23 de febrero de 1991 en Las Vegas, aunque luego recuperó el título al vencerlo por decisión unánime en la revancha el 18 de mayo del mismo año.   

La pelea fue todo un contraste de estilos, entre el aguerrido noqueador mexicano contra el extravagante y técnico púgil puertorriqueño. Además, se trataba de otro capítulo en la histórica rivalidad entre dos de los países con mayor tradición en el boxeo. Chávez finalmente se impuso por una amplia decisión unánime y le puso la segunda mancha al palmarés de Camacho.  

"Ha sido una de las peleas más importantes de mi carrera. Rompimos récord de 'pay per view'", recordó Chávez. "Calentó mucho la pelea. En México se paralizó todo. Fue algo bastante grande. A pesar de que la gente diga que le gané fácil, no fue así. Era un peleador muy rápido, enfrentaba todo y fue muy difícil para mí... me dio mucha tristeza por recordar la pelea y lamentable que le haya pasado eso al 'Macho' Camacho".  

Otro combate memorable fue ante su compatriota Trinidad el 29 de enero de 1994 en Las Vegas. Camacho evitó como pudo el intercambio de golpes frente al recio pegador de Cupey, Puerto Rico, y finalmente cayó por decisión unánime.  

Camacho también perdió por decisión ante Oscar de la Hoya en 1997, unos seis meses después de noquear en cinco asaltos y mandar al retiro al legendario Sugar Ray Leonard. Además, fue verdugo en dos ocasiones del panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán.  

"Era el sueño de un promotor", consideró el organizador de funciones boxísticas Don King. "Emocionaba a los aficionados de todo el mundo con su estilo inigualable. Era un tipo amable y amigable debajo de los cuadriláteros".  Su última pelea fue el 14 de mayo de 2010, una derrota por decisión frente al mexicano Saúl Durán, y Camacho colgó los guantes con 76 triunfos (38 nocauts), seis derrotas y tres empates.  

El combate que Camacho nunca pudo superar fue contra las drogas, el alcohol y los problemas extradeportivos.  

El "Macho" fue arrestado en varias ocasiones, la más reciente a comienzos de 2012 por un caso de violencia familiar. Además, en 2007 fue sentenciado a siete años de prisión por el robo a una tienda de computadoras en Misisipí. Al detenerlo por aquel cargo, en enero de 2005, la policía le encontró la droga éxtasis.  

Un juez suspendió a la postre buena parte de la sentencia, y permitió que Camacho purgara sólo un año, en libertad condicional. Terminó pasando dos semanas en prisión, luego de infringir los términos de aquella libertad.  

En 2010 incursionó en la televisión como participante del programa de concurso "Mira Quién Baila", producido por Univision. Prometió que si ganaba el primer premio, de 50.000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.  

Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años. Su hijo mayor del mismo nombre también incursionó en el boxeo, aunque jamás llegó a tener el mismo éxito y popularidad que su padre.  

Camacho fue tiroteado el martes en Bayamón mientras estaba en un vehículo con su amigo de la infancia Adrián Mojica Moreno, quien murió en el ataque. La policía dijo que encontraron nueve bolsas con cocaína en un bolsillo del amigo, y una décima bolsa abierta en el automóvil donde estaba Camacho.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en El Deporte