El Deporte 10 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
REPORTAJE
El dominó: ¿de pasatiempo popular a deporte olímpico?
Los estudios dan como un hecho que fue traído al país por los españoles a inicios de la colonización
  • Beneficio. El juego tiende a retrasar la aparición del Mal de Alzheimer.
Annia Valdez
anniavaldez@hotmail.com
Santo Domingo

En la actualidad, el juego de dominó es considerado como una de las actividades recreativas más practicadas en ciertas regiones del planeta. Sociológicamente, en República Dominicana y en muchos otros países, es una disciplina que toca varios elementos importantes, tanto el entretenimiento en grupo, así como los aspectos educativo, cultural, y deportivo, en cuanto mide la destreza mental .

De hecho, los campeonatos mundiales, regionales y nacionales, celebrados en diversos lugares, tanto en el país, como en España, Cuba, Venezuela, México, entre otros, le dan una alta categoría a este pasatiempo, que ya ha sido declarado como Deporte Nacional en varias naciones, incluyendo la nuestra .

Distintas organizaciones se responsabilizan de fomentar el juego de dominó en todo el mundo, para lo cual organizan eventos que movilizan personas de diferentes puntos del globo .

Entre esas agrupaciones se destacan, el Consejo Mundial de Dominó, la Confederación Mundial de Dominó, la Federación Internacional de Dominó (FID), la Federación de Dominó de Estados Unidos (DOMINOUSA), la Asociación de Dominó South Florida (SFDA), la Federación Española de Dominó (FED), la Federación Valenciana de Dominó, la Federación Venezolana de Dominó (FVD), y otras .

En el caso de la República Dominicana (RD), donde por muchos años el juego de dominó ha estado presente como el entretenimiento ideal en todos los renglones sociales, también existen organismos dedicados a promover esta actividad .

Algunas de esas organizaciones son la Federación Dominicana de Clubes de Dominó, el Movimiento Nacional de Dominocistas y Afines, y la Federación Dominicana de Dominó, esta última, fundada en el año 1972 y admitida por decreto presidencial número 4613-74, del 17 de junio de 1974, mediante el cual el Poder Ejecutivo concedió el beneficio de incorporación a dicha entidad .

En el año 2010, otro decreto del Ejecutivo, con el número 646-10, declaró el dominó como Deporte Nacional, por ser este juego el que más se practica en el país .

Cabe destacar, que el primer torneo mundial de dominó fue realizado en Las Vegas, Estados Unidos, en el año 2005, donde se dieron cita los jugadores más destacados, representando a más de 40 países. La República Dominicana participó en ese evento global, celebrado del 18 al 20 de noviembre del referido año .

Datos históricos sobre la llegada del juego de dominó a RD
Aunque no se tienen datos exactos de su introducción a la República Dominicana, en algunos estudios y publicaciones se da como un hecho que el juego de dominó fue traído al país por los españoles a inicios de la colonización y conquista de la isla .

Según esa documentación y otras fuentes consultadas, en principio, sólo los colonos tuvieron acceso al juego de dominó, pero con el tiempo su influencia se expandió a todos los sectores, convirtiéndose en uno de los principales entretenimientos de la época colonial .

Horacio Bakemón Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Dominó (FDD), cuenta que dentro de las variadas etapas que ha tenido la práctica del juego de dominó en RD, el primer gran movimiento se originó en la década de los años 60, alrededor del Club Sirio-Libanés- Palestino, donde importantes figuras del deporte nacional y del extranjero, así como del ámbito empresarial local, se destacaron en esta actividad durante los eventos recreativos organizados allí, logrando con sus destrezas, captar la atención de influyentes periódicos de entonces que reseñaban tales hazañas .

Estos hechos motivarían la expansión y el fomento del juego hacia otros clubes sociales y culturales .

El 14 de enero de 1969 surgió la primera asociación de dominó del Distrito Nacional compuesta por nueve clubes .

“Ya para la década de los años 70 surgieron los movimientos del dominó organizado en toda la geografía nacional“, afirma Bakemón Rodríguez .

Aunque hoy día se desconoce a ciencia cierta cual es la cantidad exacta de personas que juega dominó en el país, pues la FDD se apresta a hacer un levantamiento sobre esos datos, se estima que ese número supera el millón, siendo mucho más popular este deporte entre los hombre que entre las mujeres .

El interés por el juego de dominó es habitual en todos los sectores sociales y su práctica formal o informal es común tanto en las calles de nuestros barrios, como en centros específicos destinados para esos fines, por eso los cientos de clubes organizados en asociaciones provinciales, que a su vez conforman las distintas federaciones nacionales, incluyen miembros provenientes de los más variados estratos representativos del país .

Opinión del sociólogo
Para el sociólogo Héctor Antigua, quien diseño y patentizó una plataforma giratoria de conteo de dominó, el hecho de haber declarado el juego de dominó como deporte nacional constituye una valiosa herramienta para la enseñanza de interesantes lecciones de matemática y para la realización de pruebas de aptitudes o psicométricas a nivel de los centros educativos nacionales .

“Esta actividad recreativa contribuye al hermanamiento entre grupos de personas que gustan de la misma; a que sea asumida como una disciplina que implica una excelente ejercitación mental entre quienes lo practican, así como también, un juego de mesa idóneo para demostrar habilidades especiales en lo que respecta al cálculo mental¨, sostiene Antigua .

En cuanto a la plataforma, este sociólogo explicó que la misma es utilizada como medio logístico para el soporte de competencias de conteo mental rápido mediante fichas de dominó. Reveló que en base a este aparato se han realizado ocho competencias nacionales, mientras se prepara para incursionar también en futuros torneos internacionales.

“A través de la realización de esas competencias hemos podido descubrir personas con una elevadísima capacidad para el conteo rápido de dominó, lo cual podría llevarnos a pensar que estaríamos en presencia de personas que pueden ser consideradas portentos del cálculo mental”, destacó Antigua.

En efecto, se ha comprobado científicamente que el juego de dominó es una de las actividades humanas que tienden a retardar la aparición de la terrible enfermedad mental conocida como Alzheimer, llegando a ser recomendada para esos fines por múltiples fundaciones internacionales que luchan contra ese mal.

Es importante señalar que aunque existen en RD varias instituciones dedicadas al fomento del dominó que poseen una estructura de organización con normas estatutarias, la única entidad legalmente constituida por decreto presidencial es la Federación Dominicana de Dominó (FDD), la cual pertenece a organismos internacionales encargados de regular el ámbito del dominó en todo el mundo .

La FDD tiene como objetivo principal fomentar, desarrollar y promover la expansión del juego de dominó como deporte nacional. Para llevar a cabo esta tarea, la entidad cuenta con estatutos normativos, un tribunal disciplinario y una corte de apelación, como instrumentos legales e institucionales, establecidos para regular dicho sector .

Según las normas de la FDD, para formar un club de dominó se requiere poseer un mínimo de 10 “atletas“ o jugadores fijos, igualmente para instituir una asociación es necesario agrupar al menos cinco clubes o 150 jugadores por provincia aunque no estén formalmente organizados en clubes .

¿Hacia los Juegos Olímpicos?
El Juego de dominó es bastante popular en todos los países latinoamericanos, particularmente en el Caribe hispano, es decir, en República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Costa Rica, México, Nicaragua, Colombia, entre otros .

Pero también tiene espacio en las naciones anglohablantes del Caribe, como son Jamaica, Guyana Británica, Trinidad y Tobago, entre otros, lo mismo que en el sur de los Estados Unidos, específicamente en las zonas con poblaciones de hispanohablantes, afroamericanos y asiático-americanos .

En los últimos años ha surgido un fuerte movimiento que busca obtener que el dominó sea integrado como deporte a los Juegos Olímpicos, propósito que deberá ser sometido al Comité Olímpico Internacional .

Como parte de esa cruzada, el dominó participó en la categoría de deporte de exhibición en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagu¨ez, Puerto Rico del 18 de junio al primero de agosto de 2010 .

De igual manera y dentro del mismo movimiento, Jamaica, Puerto Rico, Venezuela, Cuba, varias regiones de España, Rusia, Abjasia y la República Dominicana han adoptado el dominó en la categoría de deporte, proceso imprescindible para su futura inclusión en las Olimpiadas .

Costa Rica, Brasil, Panamá, Colombia, entre otros países, estarían actualmente dando los pasos de rigor hacia tales fines .

El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene una serie de normas que estipulan qué deportes pueden concurrir a unos Juegos Olímpicos y cuales no .

Con ese escenario, el primer paso para obtener la integración del juego de dominó a las Olimpiadas, es que se practique por lo menos en 75 países de cuatro continentes .

Además, se exige que en el deporte en cuestión se aplique el Código Mundial Antidopaje, documento fundamental en el cual se basa el programa de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) .

Cabe recordar, a ese respecto, que se entiende por dopaje a la utilización de sustancias o de otros medios para mejorar la marca. El dopaje también se define como la comisión de una o varias infracciones de las normas antidopaje establecidas de común acuerdo .

El referido Código fue aceptado unánimemente el 5 de marzo de 2003 por la mayoría de las organizaciones deportivas, gobiernos y agencias nacionales antidopaje, durante la Conferencia Mundial del Dopaje en el Deporte, celebrada en Copenhague, Dinamarca .

Lo relativo al consumo de sustancias prohibidas está normado en los artículos del 2.1 al artículo 2.8 del referido Código .

En la lista de prohibiciones elaborada por la AMA están: sustancias y métodos prohibidos en competición y fuera de competición, sustancias y métodos prohibidos solamente en competición y sustancias y métodos prohibidos en algunos deportes particulares .

Si el dominó llega a reunir todos los requisitos, será aceptado para poder participar en los Juegos Olímpicos que se disputen siete años después de su admisión, como indican las normas que rigen para todo deporte .

Los principales directivos de la Federación Dominicana de Dominó aseguran que esa entidad ha dado varios pasos importantes con miras a cumplir todos los requerimientos necesarios para lograr que esa disciplina llegue a la cima .

Ahora bien, tomando en consideración los diferentes escollos que habría que sortear, entre ellos la tradición de consumo de alcohol que en muchos países acompaña al juego de dominó (cuya mesa de práctica en la mayoría de los casos viene diseñada con hoyos en sus cuatro esquinas para que los jugadores coloquen sus bebidas), se presenta la siguiente incógnita: ¿llegará el dominó a ser parte de los Juegos Olímpicos, como aspiran sus aficionados, o se quedará siendo para siempre un simple deporte de mesa? No cabe duda de que el tiempo, la persistencia de los promotores de esa iniciativa y el Comité Olímpico Internacional tendrán la última palabra.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en El Deporte