http://images2.listindiario.com/image/article/391/680x460/0/90DD9333-2957-4D86-B802-BFABE1FA2A4B.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
El Deporte 4 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
APRENDIZAJE
¿Dónde se puede practicar natación?
  • Salud. Muchos entrar a la piscina para mejorar problemas de salud, también por la simple curiosidad de aprender a nadar.
Compartir este artículo
Yamell Rossi
Yamell.jesni@listindiario
Santo Domingo

En los últimos años ha surgido pasión por disciplinas deportivas que tiempo atrás pocas personas practicaban.

Tal es el caso de la natación.

Actualmente en el pais existen varias escuelas donde los padres pueden llevar a sus hijos, y además, también los adultos pueden participar de las clases.

La escuela que tiene la mayoría de niños es la que funciona en el Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En la actualidad tiene alrededor de 560 entre las edades de 6 a 12 años, de lunes a sábado, en horario de 2:00 a 6:00 de la tarde, ya que después de esta hora no hay niños, solo entrenan adultos y máster.

También los sábados desde la 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, seguún explica Radhamés Tavares, presidente de la Federación Dominicana de Natación. “En este recinto se dan cita personas de todas las clases sociales, ya que esta es la piscina del estado aunque la maneja la federación, nosotros le estamos dando este servicio y de aquí han surgido grandes nadadores”, dijo Tavares.

En el año 1974 en el país se celebraron los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe lo que provocó un arranque de este deporte en el país ya en un ámbito competitivo, al construirse la primera piscina olímpica, la del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Otras escuelas
Entre las principales escuelas se pueden destacar, además de la del Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, la escuela de natación en Las Terrenas, en Samaná; en Sabana de la Mar; en la provincia La Altagracia, en Higuey; en La Romana, en San Cristóbal, en Santiago que es la piscina más grande (la de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), donde está el Centro Acuático Club Amaprosan, Club Español, el Gurabito Country Club y la Academia Acuática. Estas están afiladas a través de Asonasa (Asociación de Natación de Santiago).

En el Distrito Nacional, una de escuelas más grandes es la de los Delfines del Club Naco. También están las escuelas de los Marlines de Arroyo Hondo, del Club Paraíso, Club Los Prados, Casa de España, las cuales están afiladas a la federación a través de Asonadina (Asociación de Natación del Distrito Nacional).

(+)
NADADORES RELEVANTES

En el Centro Olímpico actualmente funciona, sin lugar a dudas, la escuela más grande de donde han salido figuras relevantes de la natación dominicana.

Tal es el caso de Marcos Díaz que ha sido reconocido a nivel mundial por sus grandes hazañas que lo convierten en el más destacado de todos los tiempos, y recientemente exaltado al salón de la fama de esta disciplina.

Hay figuras que han pasado por este Centro Acuático, nadadores que de una manera u otra se han destacado en diferentes ramas de esta disciplina deportiva como es el caso de Jacinto Ayala, quien asistió para los juegos olímpicos de Beijing en el 2008.

Además este año Dorian Mcmenemy y Nicholas Schwab asistierón a las olimpiadas en el pasado mes de agosto.

Estos nadadores son de padres norteamericanos y dominicanos; pero decidieron representar al país.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña