http://images2.listindiario.com/image/article/301/680x460/0/04696A83-8DA5-47F5-997A-0E61547F4D6C.jpeg
Ver imágenes
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
El Deporte 23 Agosto 2011
0 Comentarios
Tamaño texto
MINIATURAS DEL BÉISBOL
Sobre ponches y los pitchers de hoy
Compartir este artículo
Héctor J. Cruz
hectorj.cruz@listindiario.com

La semana pasada hice referencia a la merma que se ha producido de pitchers ponchadores de 300 en una temporada. Uno de los motivos es el poco tiempo que duran en el montículo pues al 99 por ciento les piden “seis sólidas entradas” y los despiden agradecidos. El lector Frank Ávila, de La Romana, expone algunos argumentos interesantes que reproduzco a continuación:

“Como asiduo seguidor de su columna, en el día hoy leí la primera parte de ella en donde usted le responde a un fanático sobre el motivo que, a su entender, es la causa de que los pitchers actualmente ponchen menos.

Ciertamente comparto con usted que los lanzadores actualmente lanzan menos que en otras épocas. sin embargo, no creo que sea esa solamente la causa de que ellos propinen menos ponches. Para mí tiene que ver más con la calidad y también con lo que yo llamaría ‘lanzador con aptitudes  para el ponche’. No es solo calidad porque ha habido lanzadores de gran calidad que no fueron ponchadores (Maddux o Glavine) y otros que no han sido de calidad, pero sí ponchaban mucho (Como Kerry Wood en sus primeros años).

Si fuera por lo de las pocas entradas, entonces ¿por qué Pedro Martínez en sus años de mayor esplendor (digamos 1997-2003) en la mayor parte de sus salidas alcanzaba los dobles dígitos y siempre acumulaba mucho más ponches que las entradas lanzadas? Y Pedro en esos años era principalmente un lanzador de 6 y 7 entradas, que alcanzó los 300 ponches dos veces (como usted señaló) y que en esa época era raro que no ponchara al menos 8 ó 9 contrarios. Salvo que saliera del partido temprano o que ese día no fuera ponchador, una salida suya de 5 ó 6 ponches sucedía con poca frecuencia. Igual acontecía con Randy Johnson en sus mejores años, quien era más ponchador que Pedro en su apogeo. Aunque también hay que decir que casi siempre llegaba hasta los 8 episodios, su cantidad de ponches por temporadas era muy elevada respecto a las entradas lanzadas. En 6 ocasiones sobrepasó los 300 y en otras se acercó bastante a esa suma.

Johan Santana fue otro que para los años 2004, 2005, era muy ponchador. Curt Schilling también lo fue en algunas campañas. En la actualidad no hay un solo lanzador que con mucha frecuencia alcance los dobles dígitos o como sucedía con los lanzadores mencionados, tú pudieras verlos tener 5 y 6 salidas consecutivas ponchando 10 ó más. ¡Gracias por su disposición al leer estas líneas! Att. Franklin Ávila, de La Romana.”

PICANTES: El periódico The Post, de Nueva York, hizo una nueva referencia a Alex Rodríguez y el chisme que gira a su alrededor sobre los juegos ilegales de póker.. Dice que Alex se involucró en un juego de póker la semana pasada en el Monhega Sun Casino, de la ciudad de Scranton, donde Alex estaba jugando clase A... Aunque no lo afirman en forma contundente, el rumor cobró fuerza y se une a la investigación de MLB sobre este asunto... Todavía no hay pruebas firmes contra Rodríguez, pero hay un refrán que dice “cuando el río suena es porque agua trae”...El boricua Carlos Beltrán está más caliente que una plancha en la prensa de San Francisco y en los medios en general. ¿Por qué? Beltrán fue adquirido de los Mets de Nueva York el 28 de julio para colocarlo de tercer bate porque la ofensiva del equipo estaba en el suelo. A ese instante, los Gigantes tenían marca de 61-44, 17 juegos por encima de .500 puntos, y una ventaja de 4 juegos sobre Arizona. Desde que entró Beltrán la ayuda no se ha visto, el club ha perdido 16 de 22 y su récord se ha colocado en 67-60, en el segundo lugar de la división Oeste. ¿El promedio de Beltrán? Es que el hombre en 11 juegos apenas batea .244 con 0 jonrón y 2 empujadas... y de ahí el gran desencanto. Claro que todavía hay tiempo, y el boricua podría reaccionar...

DE INTERÉS: Jered Weaver, el derecho de los Angelinos, logró ayer un pacto de 5  años por US$85 millones, en lo que representa una noticia impactante. ¿Por qué? Porque Weaver estaba señalado para ser agente libre este invierno y ya los Yanquis lo tenían en la mira. Es uno de los mejores pitchers de la actualidad en la Americana, y podría ganar 20 juegos en cualquier momento...Los Cerveceros de Milwaukee continúan su paso aplastante, y este lunes vencieron a los Piratas 8 por 1 detrás del pitcheo del zurdo Chris Naverson (8-6)... Milwaukee ha ganado 23 de los útlimos 26, una racha excepcional, y han sacado una ventaja de 9 juegos sobre San Luis, en la división Central Liga Nacional... Plácido Polanco está de regreso con los Filis, luego de estar otros 15 días en lista de lesionados... Él toma el lugar del short Jimmy Rollins, quien precisamente va a la clínica por dos semanas... Polanco ha actuado en 89 juegos, habiendo perdido casi 40 en la presente campaña. (Los Filis tienen 81-44)...Brian Wilson, cerrador de los Gigantes, estará fuera 15 días, y su lugar ha sido ocupado por el quisqueyano Ramón Ramírez, quien ya tiene 3 salvados... Wilson tuvo 48 salvados el año pasado, mientras ayudaba a su club a ser campeones de Grandes Ligas...

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña