Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crucial lucha con el dengue

La lucha contra el dengue debe convertirse en el principal compromiso de la sociedad en estos momentos.

La salud colectiva está fuertemente amenazada por esta epidemia, que se avizora para América Latina como una de las más letales de la historia contemporánea.

Con el temprano inicio de la temporada lluviosa, esta lucha exige que cada ciudadano elimine los depósitos de agua en sus casas y vecindarios.

Crucial lucha con el dengue Video

Crucial lucha con el dengue


Y aparejado con esa acción, los ayuntamientos deben emprender rápidamente un plan de emergencia para retirar los bolsones de basura que se acumulan en las vías públicas.

El gobierno está desplegando un plan nacional de eliminación de los focos de contagio, pero se necesita de la cooperación activa de los ciudadanos para lograr la mitigación de esa amenaza.

El país tiene que movilizarse a un mismo compás, sin pérdida de tiempo ni distracciones, aunque esté en pie la campaña electoral.

Pero si la basura no se recoge, esos cúmulos de desechos se convertirán en excelentes nichos en los que se incuba el mosquito transmisor.

Ahora mismo, muchas comunidades están recibiendo los impactos de las lluvias y las inundaciones, lo que aumenta los depósitos de agua en solares baldíos, en zonas habitadas, en estanques y otros recipientes.

Es decir, que están creadas todas las condiciones para que se desate una fuerte epidemia de dengue, que ya está causando estragos en otras partes de América Latina.

Por eso es que la ciudadanía debe extremar las medidas preventivas, ampliamente divulgadas por el Ministerio de Salud Pública y las instituciones que cooperan en esta estrategia nacional.