La muerte en dos ruedas

Un 70 por ciento de los accidentes que sufren los motoristas se produce durante los fines de semana, generalmente a partir de las 10:00 de la noche.

Esta constante que registran las estadísticas policiales permite suponer que, en gran número, la causa de estos accidentes es el consumo de alcohol y drogas.

Si a este detalle puntual agregamos que, a nivel nacional, en el 80 por ciento de los accidentes de tránsito intervienen motores, estamos ante una realidad que exige un rápido y eficaz abordaje.

En las festividades de esta Navidad se observó esa misma constante, con más de 54 accidentes que dejaron un saldo de 15 muertos y varios heridos, la mayoría en traslados de motor.

Casi lo mismo que ha venido ocurriendo en los balances de tragedias en la Navidad desde hace diez años.

En un almuerzo con motoristas de la capital el pasado sábado, el presidente Luis Abinader dijo que posee “datos muy sensibles” sobre el fenómeno de los accidentes de estos vehículos, con alta mortalidad, tanto si los motoristas usan o no el casco protector.

En este contexto, reveló que se estudian nuevas regulaciones para ayudar a la organización y la seguridad de los motoristas, a la vez que se construirán más de 300 paradas para este tipo de vehículos.

La sociedad tiene que apoyar todas las medidas puntuales que estén dirigidas a reducir los riesgos de accidentes, tapones y desorden general en el tránsito y transporte de cargas y pasajeros.

A esos objetivos, justamente, apunta el Foro sobre Movilidad Urbana que ha convocado el LISTÍN DIARIO para el 16 de enero de 2024, en el que participarán expertos y actores del sistema.

Es preciso detener ya la estela de luto y de daños que provocan estos accidentes en las familias dominicanas, día por día, año por año.