Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

EDITORIAL

Más y mejores pensiones

Durante toda una semana LISTÍN DIARIO ha puesto al desnudo las más críticas debilidades del sistema de pensiones en el país, uno de los grandes logros colectivos que hemos alcanzado como sociedad.

A casi 15 años de la entrada en vigor del actual sistema de capitalización individual, hay lastres que ameritan ser barridos para que verdaderamente los usuarios reciban, al momento del retiro, las justas recompensas por los fondos aportados durante sus años de labor.

Estamos hablando de un sistema que engloba un universo de 1.6 millones de cotizantes y que según las últimas estadísticas forman un patrimonio acumulado de RD$371,323 millones.

Estos dineros son gestionados por las administradoras de fondos de pensiones bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones, en virtud de la ley 87-01.

Esos fondos han tenido un rendimiento del 46 por ciento, nivel que se considera entre las rentabilidades más altas frente al resto de los instrumentos de ahorro fi nanciero en el país.

Pero ya se hace impostergable introducirle ajustes, para lograr que los trabajadores reciban más benefi cios por sus aportes, porque hasta ahora el sistema funciona en base al salario promedio cotizado, que sigue siendo uno de los más bajos de América Latina.

Esto es lo que provoca que el 43.5 por ciento de los cotizantes fi gure en la Tesorería de la Seguridad Social con ingresos salariales por debajo del salario mínimo, lo que se traduce al fi nal en una pensión menor a las expectativas del trabajador.

Es obvio que la existencia de este lastre oculta en el fondo un grave problema de evasión y elusión a la seguridad social, que incide negativamente en los esfuerzos para promover una más alta frecuencia de los aportes.

Los reportajes del Listín revelan que se cotiza un 8 por ciento del salario reportado, lo que unido a la alta tasa de informalidad en el empleo y una rotación laboral muy frecuente, hacen más difícil mejorar los niveles de las pensiones que deberían recibir, en justo sentido, los trabajadores dominicanos.

Si se aborda y se mejora este problema, las pensiones podrían alcanzar niveles superiores a los actuales, inclusive hasta de un 55 por ciento.

Las administradoras de los fondos piden que se diversifi quen las opciones de inversión de esos fondos, ya que entienden que se encuentran limitadas a títulos del Banco Central y de Hacienda, lo cual reduce su potencial de ganancia.

Es preciso que se eliminen las cláusulas que niegan pensiones por discapacidad y sobrevivencia, y que se aumenten las aportaciones de forma gradual, bajando los altos costos de los seguros de vida y las altas comisiones que se pagan.

La sociedad también está a la espera de que se ponga en ejecución la pensión no contributiva o solidaria, establecida en la misma ley 87-01, como protección a los envejecientes pobres, que no tengan que depender exclusivamente de la solidaridad familiar o de particulares.

LISTÍN DIARIO propone que los expertos y actores del sistema se reúnan para discutir los necesarios ajustes y reformas a la ley, y consensuar soluciones que permitan a nuestros trabajadores una pensión más digna al fi nal de su vida laboral.

Tags relacionados