Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Antiético, totalmente

En nuestro país se están dando prácticas, conocidas pero no denunciadas, que revelan la magnitud de conductas antiéticas en el manejo de pacientes con distintos problemas de su salud.

Estas prácticas aberrantes no solo afectan al paciente en particular al encarecerles los costos de su tratamiento, sino que ponen en entredicho las normas éticas del Colegio Médico Dominicano.

Lo que está ocurriendo, en pocas palabras, es la existencia de mecanismos de pago que utilizan clínicas para que los hospitales públicos o médicos en particular les refi eran pacientes de cáncer que necesiten de radioterapias o quimioterapia o cualquier otro procedimiento afín.

El pago al médico que recomienda puede llegar a los 1,600 dólares (casi 130 mil pesos por caso), lo que nos da la idea de que quien cargará fi nalmente con el peso de esa coima más el del tratamiento en sí será el paciente, sin que nadie pueda garantizarle en absoluto el éxito de tales procedimientos.

Otra práctica es la de inducir al personal paramédico de hospitales de maternidad, a propiciar el consumo de leche procesada en lugar de la materna, otro burdo negocio.

También se dan casos de empresas suplidoras de insumos o productos que se emplean en la salud que pagan sobornos para que médicos o cirujanos o administradores de hospitales prescriban fármacos y prótesis o compren medicinas a sobreprecios.

Este diario puso al desnudo, recientemente, el tema de las “prótesis carabelitas” que se recomiendan a pacientes operados por traumas ortopédicos o con fi nes de cirugía estética que son baratas y de mala calidad y que, por lo general, desembocan en más trastornos y en nuevas operaciones.

En defi nitiva, aquí tenemos a grandes rasgos un cuadro de burdos negocios que conspiran contra la buena salud de los dominicanos pero que desacreditan el sagrado principio hipocrático al que se comprometen los médicos como credo inviolable de su profesión, Insistimos: urge un sistema de salud más humano y menos mercurial en nuestro país.

Tags relacionados