Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El rescate de la soberanía municipal

Una de las principales fortalezas del sistema democrático es la participación popular en las decisiones que afectan a una sociedad.

Y los ayuntamientos constituyen, dentro del entramado democrático, una de las piezas fundamentales para que esa participación popular se exprese sin reservas.

Pero los ayuntamientos del país no se han ajustado o no entienden estas leyes, y por eso su autonomía natural, consagrada por la propia constitución, ha muerto de inanición.

Los ayuntamientos han permitido que muchas de sus funciones y atribuciones las asuma el gobierno y por eso se ha creado la falsa percepción de que su único compromiso es recoger la basura de una ciudad, y nada más.

Los recursos que reciben por concepto de impuestos o tributos municipales, mas los subsidios especiales del gobierno, los han usado en nóminas infladas por el clientelismo político y en burocracias taradas e inoperantes.

Con la agravante de que no rinden cuentas claras de cómo y en qué los invierten, en una perniciosa falta de transparencia bajo la cual florece la corrupción.

Los ayuntamientos tienen que recobrar su autonomía, a toda costa, y responder a las expectativas de los munícipes, consensuando con ellos los planes y estrategias que beneficien a la comunidad y aprobando y vigilando la ejecución de los presupuestos.

Es plausible, en tal contexto, el esfuerzo que están haciendo ahora varios alcaldes, en especial el de Santiago, Abel Martínez, para recuperar el dominio y control de las competencias municipales, en gran medida entregadas o subordinadas al gobierno central o a varias de sus instituciones.

Martínez está imponiendo un régimen de administración municipal que debe ser el prevaleciente en el resto de los ayuntamientos, a base de asumir directamente las responsabilidades que le caben a una alcaldía en materia de tránsito, seguridad municipal, protección ambiental, limpieza y atención a los parques y espacios de movilización y recreación de los ciudadanos, entre otras competencias.

¡Santiago está dando el ejemplo!

Tags relacionados