Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Que devuelvan las multas

A los conductores de vehículos que fueron multados con mil pesos por tener los vidrios entintados hay que devolverles este dinero, sin más ni más, por ser el producto de una ilegalidad.

Se calcula que solo el año pasado la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) acreditó 3,865 multas por esta supuesta infracción. No tenemos una idea de cuántas de ellas fueron pagadas y, a su vez, remitidas las sumas a la Procuraduría General de la República.

Pero las que cobró Amet y remitió a la Procuraduría, tanto el año pasado como en los días recientes en que se multiplicaron las quejas de los afectados, deben ser devueltas, en buena justicia, a quienes las honraron.

Por una simple razón: la infracción por la cual fueron impuestas no es tal. Por tanto, el cobro se reputa ilegal y ni la Amet ni la Procuraduría, que las asumieron como legales, pueden quedarse con el dinero.

Tienen que devolverlo a los ciudadanos que lo pagaron.

Con más razón ahora que la Amet ha emitido un memorándum a sus agentes prohibiéndoles que detengan a los vehículos con vidrios entintados y les apliquen multas por esa sola condición.

Más allá de las multas por los vidrios entintados, hay otras que no se justifi can y que caen dentro del plano de la ilegalidad. Son aquellas que se han acreditado a personas a las que evidentemente les usurparon su identidad, porque aparecen como infractores de algunas normas que jamás violaron.

En unos casos porque ni siquiera poseían vehículos de motor ni licencias de conducir o porque residían fuera del país en los lapsos en que, de acuerdo con los registros de la Amet, presuntamente cometieron las faltas.

Esta última situación exige de una investigación profunda, ya que es absolutamente anormal e injusta. Seguimos creyendo, como lo dijimos ayer, que en esto hay gato entre macuto, un macuto tan grande como el gato que alberga dentro.

Tags relacionados