Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDITORIAL

¡Guerra al papiloma!

El país presenciará hoy una de las más cruciales iniciativas de prevención de cánceres en la historia de la salud pública, al comenzar una masiva campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en las escuelas y colegios.

En principio, la campaña abarcará a 200,000 niñas de nueve a diez años de edad, pero creemos que a ese universo hay que agregar a los niños de iguales edades.

Porque si bien se procura inmunizar a las niñas para que no contraigan en el futuro cáncer del cuello uterino, que cada año mata entre 500 y 600 mujeres dominicanas, o se expongan a otros tipos de trastornos que pueden ser letales por efectos de contagio en sus relaciones sexuales, los varones también están expuestos a cánceres de pene y de ano, por iguales causas.

De los cerca de 200 virus del papiloma humano, hay dos cepas, la 16 y la 18, que son las que generalmente producen los cánceres de vulva, vagina y ano en las mujeres.

Las vacunas que se aplicarán específi camente para inmunizar contra estas dos cepas, han resultado efi caces para prevenir estos cánceres, siempre que se apliquen a edades tempranas, como se hará desde hoy.

Con esta campaña el país trata de evitar que nuestras niñas y adolescentes, cuando sean adultas y tengan relaciones sexuales, estén libres o a salvo de estos cánceres mortales.

Pero como el virus también ataca a los varones, insistimos en que los niños de nueve años en adelante sean abarcados con la vacunación, tomando en cuenta que en el país se están dando muchos casos de iniciación temprana en el sexo y tenemos demasiadas niñas embarazadas cada año.

La sociedad, en sentido general, debe apoyar con todo entusiasmo esta campaña, sin precedentes. Los padres y los maestros deben de dar la máxima cooperación para que este sea un esfuerzo coronado por el éxito.

¡Todos a la guerra contra el papiloma!

Tags relacionados