Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EDITORIAL

¡Qué nadie se rinda!

En tiempos de creciente desilusión ciudadana, lo inevitable es que a la mente de muchos les llegue y se les aposente la idea de que tienen que marcharse de este país porque es invivible.

Atrapados en el pesimismo o saturados por las frustraciones, muchos toman la decisión de largarse de su tierra, venden lo que tienen, se van a otro lugar del extranjero y asumen voluntariamente los riesgos que entraña vivir en una nación distinta, sin horizontes seguros.

Convencidos de que no tienen futuro en su país, por la razón que sea, miles de dominicanos, en épocas distintas, han tomado el camino de la emigración. Unos con suerte, otros sin ella. Ese es el precio de su elección.

De nuevo emergen estos sentimientos entre la ciudadanía, como consecuencia de una serie de factores que alteran la tranquilidad, la convivencia normal, que acrecientan la inseguridad, que limitan las oportunidades de empleos o buenos ingresos o que ensombrecen el futuro de los jóvenes profesionales.

En medio de una delincuencia rampante, de la que nadie está a salvo, la ciudadanía aparece atemorizada, constreñida a vivir entre rejas y con un sinnúmero de herramientas de vigilancia y control, y de ahí que muchos entienden que es mejor escapar a estos riesgos, yéndose a otros países menos peligrosos.

A todos los que están pensando así o les ha pasado por su cabeza la idea de marcharse ante tantas brumosas realidades, solo les pedimos: ¡No se rindan! Echemos aquí la batalla contra los malandrines que promueven atracos, asesinatos y miedos, que son los menos en esta sociedad, y recuperemos el derecho violado a vivir en paz, armonía, seguridad y esperanzas.

El destino del país está en manos de todos los dominicanos bien intencionados, que constituyen la mayoría, y porque este es el país del que somos hijos legítimos, el deber es unir todas las voluntades, la fuerza y la energía para dar la batalla a los enemigos de la paz y del progreso.

Por eso y más: ¡Qué nadie se rinda!

Tags relacionados