Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuestro respaldo a San Carlos

Después de la Ciudad Colonial, San Carlos es junto a Villa Duarte (Pajarito) y otras vecindades, uno de los más viejos barrios de Santo Domingo, cargados de una larga historia y poseídos por un acervo cultural incalculable.

Su pujanza quedó rezagada con el surgimiento de otros sectores como Gascue, Ciudad Nueva, y más recientemente las urbanizaciones al norte y oeste de la capital, así como la parte oriental con el ensanche Ozama y Los Mina como líderes.

En estos días San Carlos está dando un ejemplo de lo correcto: se juntaron clubes culturales, iglesias e instituciones públicas para hacer un levantamiento de la situación del sector y dar respuesta para impulsar el desarrollo.

El pasado sábado 600 personas recorrieron San Carlos casa por casa para determinar quiénes necesitan alfabetizarse, continuar estudios, tienen discapacidades, mujeres embarazadas o personas que están desempleadas.

Participaron los integrantes de los clubes San Carlos y Enriquillo, así como la Dirección General de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Universidad Nacional Evangélica, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), iglesias y las juntas de vecinos.

“Lo que se busca es propiciar el desarrollo del sector San Carlos, no solo identifi car personas analfabetas, sino quienes necesiten apoyo para enfrentar discapacidades, seguir estudiando y obtener documentos de identidad”, expresó Luis Holguín, director de Continuidad Educativa del Plan Quisqueya Aprende Contigo.

El resultado del levantamiento estará disponible en dos semanas y es la intención de los organizadores, integrar núcleos para gestionar y dar respuesta a los hallazgos sociales más importantes.

Aquí estamos en presencia de una iniciativa de extraordinaria importancia, digna de ser ejecutada en otros barrios de la capital y de todo el país, para no vivir contemplando los problemas, las carencias, sino aportando soluciones y generando oportunidades.

Los ministerios del gobierno que tienen responsabilidad directa con la solución de los problemas encontrados, deben acompañar este esfuerzo ciudadano y acudir con sus recursos humanos y económicos a dar impulso al desarrollo de San Carlos y a responderles a los dirigentes comunitarios con un fuerte respaldo.

LISTÍN DIARIO, que vive estimulando el desarrollo local, las sanas prácticas y el ejercicio del derecho del reclamo ciudadano, saluda esta iniciativa de los sancarleños, y les asegura que estará atento al curso posterior de su esfuerzo.

Atención para San Carlos, que sus habitantes ya están puestos de pie para no dejarse hundir por sus problemas.

Tags relacionados