Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El discurso del Presidente (2)

Uno de los anuncios más importantes que hizo el presidente Danilo Medina en su mensaje al país durante su comparecencia en la reunión conjunta de las cámaras legislativas el pasado 27 de febrero, fue el proyecto integral de transformación urbana del sector Domingo Savio.

Se trata, por lo que dijo el gobernante, de un proyecto de recuperación de una amplia zona de la capital donde confl uyen los barrios La Ciénaga, Los Guandules y Guachupita, enclavados en la orilla occidental del río Ozama, entre las avenidas Padre Castellanos y 27 de Febrero.

Con la materialización del proyecto se mejoraría la vida de 45,000 residentes que, por la descripción general que dio el jefe del Estado, vivirían en el mismo sector, pero conectados con el resto de la ciudad, con calles más amplias para facilitar la comunicación, con alumbrado, parques, escuelas, estancias infantiles y sistemas de alcantarillado sanitario.

El propósito del gobierno, en las propias palabras del presidente Medina, son “abrir el barrio, conectarlo con el resto de la ciudad y hacer de él un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria”.

El proyecto contempla liberar de viviendas y personas la zona vulnerable a inundaciones y construir un parque fl uvial y un paseo en torno al río Ozama.

La aspiración del gobierno es hacer un Nuevo Domingo Savio emulando a La Nueva Barquita que sacó de la vulnerabilidad a más de mil familias que ahora están rodeadas de todas las comodidades y conviven en forma pacífi ca y ordenada en su nuevo hábitat.

Si como dijo el Presidente “el Nuevo Domingo Savio incluye también la creación de oportunidades de empleo y formación para los pobladores, completando así el círculo de transformación vital que signifi ca pasar de la vulnerabilidad a la plena inclusión en la vida y las oportunidades de la ciudad”, no hay dudas de que se trata de un proyecto de interés nacional y de gran impacto social.

LISTÍN DIARIO, que cada día vive exponiendo la realidad de los barrios, la carencia de servicios en los mismos y reclamando soluciones colectivas, saluda esta iniciativa gubernamental y la inscribe dentro de los aspectos positivos de la gestión del presidente Danilo Medina.

Estaremos atentos a la marcha de este proyecto y contribuiremos, en la medida de nuestras posibilidades, a que se materialice y sirva como ejemplo para ejecutar en otras ciudades que, por igual, necesitan la asistencia estatal.

Tags relacionados