Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La Patria primero

Como todos los años, el LISTÍN DIARIO conmemoró ayer el Día de la Bandera Nacional reafi rmando su vocación dominicanista y su invariable línea en defensa de los atributos y valores de nuestra nacionalidad.

Al acercarse el 173 aniversario del trabucazo de Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia y el valeroso acto de izamiento de la nueva bandera en la puerta del Conde, encabezado con arrojo por el patriota Francisco del Rosario Sánchez, cuyo bicentenario de nacimiento se cumple el 9 de marzo, el recuerdo de esa efemérides fue telón de fondo de nuestra celebración.

Esta vez las armas del glorioso Ejército de República Dominicana rindieron el homenaje, como anteriormente lo habían hecho las de la Armada de República Dominicana, Fuerza Aérea de República Dominicana y Policía Nacional, con un desfi - le marcial de soldados y cadetes, una presentación de armas en silencio, y las elegías patrióticas del ministro de Educación y el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias.

Para el LISTÍN DIARIO, estas ceremonias anuales coronan toda una serie de campañas alusivas a los símbolos patrios y a la necesidad de que las presentes y las futuras generaciones enraícen estos valores en sus corazones, el más hermoso e invulnerable escudo que guarda nuestra nacionalidad, tantas veces amenazada desde dentro y desde fuera.

Aun cuando toda la sociedad da por un hecho que la Independencia Nacional nace el 27 de febrero de 1844, esta no se concretiza todavía.

La proclama de la nueva República Dominicana tropezó de inmediato con otros hechos en cadena que pusieron en peligro su viabilidad.

Y si bien con el paso de los años pudimos perfi lar los más importantes caracteres de una nación libre e independiente, como fue el sueño de nuestros fundadores, aun debemos seguir con las alertas encendidas frente a las visibles o elusivas maniobras que, de tiempo en tiempo, intentan malograr nuestro legítimo derecho a la autodeterminación.

De ahí el empeño que hemos puesto, durante todo este Mes de la Patria, en la consigna “Hagamos Patria”, para tocar fi bras dormidas y robustecer las que siempre han vibrado en el ideal independentista insistiendo en que hay que conocer, amar, respetar y hacer realidad los valores que dieron origen a nuestra República.

Afi ncados en esos valores, en los que creemos, LISTÍN DIARIO se toma el derecho de ufanarse de ser “el periódico de los dominicanos”. Con mucha altivez y orgullo, porque como proclamara el padre fundador, Juan Pablo Duarte “vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor”.

Y eso jamás lo desearíamos.

Tags relacionados