Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Que excaven más hondo en el CEA

Más que para esclarecer el trasfondo real que desencadenó el asesinato de dos comunicadores radiales en San Pedro de Macorís, la comisión creada ayer por el presidente Danilo Medina está comprometida a levantar las losas que ocultan lo que parece ser un silente e impune negocio con el reparto ilegal de tierras del Estado.

Ha quedado muy claro que el autor del asesinato de los comunicadores Leo Martínez y Luis Manuel Medina, que posteriormente apareció muerto, dizque por suicidio, procuraba un ajuste de cuentas ante una compra fallida de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar.

Lo que se ha revelado es que el finado sospechoso había pagado por la adquisición de unos terrenos del CEA y que esta institución, supuestamente, no quería devolverle el dinero para deshacer el negocio, sino entrar en un trueque o permuta que el afectado no aceptó.

Al salir a relucir estas supuestas motivaciones del crimen, el presidente Medina ha respondido puntualmente nombrando una comisión especial para esclarecer tanto el funesto atentado como la versión de la venta de los terrenos, existiendo un decreto de septiembre del 2016 que prohibía tales transacciones, dándole plazo de una semana.

Lo que pedimos es que el mandato de esa comisión sea extendido para facilitar, entonces, un peritaje más a fondo de las transacciones que, antes y después de ese decreto de 2016, se han realizado con tierras o infraestructuras del CEA en los últimos años, algunas de ellas denunciadas por su insoportable tufo a corrupción.

Al tratarse de una empresa prácticamente necrosada, pero con bienes de valor multimillonario, sus operaciones no parecían estar muy a la vista de la sociedad y de ahí la oportuna decisión del gobierno, hace cinco meses, de paralizar las transacciones y someterlas a un proceso de verificación.

Con más razón se justifica ahora que el Gobierno amplifique el cristal de esa lupa y penetre hondo en los prolegómenos de las operaciones del CEA en los últimos años, y si descubre irregularidades como las que han salido a relucir como telón de fondo de los asesinatos en San Pedro de Macorís, proceda enérgico a castigar la corrupción, como se lo pide y espera toda la sociedad.

Tags relacionados