Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Un politécnico remozado

Atendiendo a un reclamo de la sociedad banileja, apoyado con entusiasmo por el LISTÍN DIARIO, el Gobierno ha completado la remodelación total del Instituto Politécnico Máximo Gómez, rescatándolo de su progresivo deterioro e infuncionalidad.

Donado por el fenecido líder de la revolución cubana Fidel Castro en homenaje a la tierra del libertador de Cuba, Máximo Gómez, el politécnico representa la cuna de los nuevos tecnólogos que necesita la región Sur para impulsar el despertar del desarrollo.

Con el paso de los años, los equipos para el procesamiento de alimentos lácteos, cárnicos, frutas y vegetales, los talleres de clases y experimentación, los laboratorios de informática y ciencias, se fueron dañando y quedando fuera de uso, hasta que el Ministerio de Educación, por instrucciones del presidente Danilo Medina, acudió en su auxilio.

Se adquirieron nuevos equipos de informática, calderas, máquinas para la fabricación de hielo, cuarto de refrigeración, prensa industrial, nuevos hornos, se procedió a pintar el local, la cancha deportiva, se adquirieron muebles, butacas, se acondicionaron áreas en los que residen los estudiantes internos y ya el Instituto se encuentra en óptimas condiciones para la docencia y la industrialización de productos.

Toda la inversión hecha para este rescate necesita ahora de un complemento vital: el mejoramiento del presupuesto anual del Instituto, que se encuentra en niveles tan bajos que no puede soportar la acogida de más estudiantes ni profesores ni siquiera el adecuado mantenimiento de sus instalaciones y equipos.

Pero como el ministro de Educación, Andrés Navarro, ha puesto empeño en extender la educación técnico-vocacional a todo el sistema escolar dominicano, especialmente en el marco de la tanda extendida, esperamos que el benefi cio de un aumento de los subsidios estatales se haga realidad en un futuro no muy lejano.

Baní y el Listín, en particular, agradecen al ministro Navarro, actuando en nombre del Presidente Medina, todo el interés que puso para que los trabajos de remodelación general del Instituto Politécnico Máximo Gómez se realizaran en un tiempo récord. Y ahora hay que luchar para que esta institución no retroceda en la calidad de su enseñanza ni vuelva a caer en los planos de crisis de funcionabilidad en que se encontraba.

Tags relacionados