Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Monitoreando el zika

La epidemia del zika ha suscitado un extendido temor en el mundo, por su velocidad de propagación, por su facilidad de contagio y por su letalidad o capacidad para dañar muchas funciones vitales del cuerpo humano.

Nuestro país, desgraciadamente, figura entre los primeros con mayor incidencia del zika, una enfermedad que trasmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que también propaga el dengue y la chikungunya, y este solo hecho nos estigmatiza ante los ojos de los demás.

La epidemia se ha extendido particularmente en muchos países de América Latina, causando inclusive varios casos de niños que nacen microcefálicos, con sus cráneos achatados o con otras secuencias neurológicas bajo investigación científica en estos momentos.

Es de crucial importancia, en este contexto, que se instale en el país, como lo ha ofrecido la Universidad de California, Estados Unidos, pionera en las investigaciones sobre la microcefalia asociada al zika, un centro de monitoreo para la región del Caribe, a fin de favorecer un mayor apoyo a los esfuerzos de la ciencia médica para combatirla.

Los doctores Karin Nielsen y Trevon Fuller, reconocidos mundialmente por sus estudios de campo de enfermedades vitales trasmitidas por mosquitos, estuvieron en el Listín Diario como invitados a un desayuno y aquí expusieron el interés de la Universidad de California de cooperar con el país en el montaje de este centro de monitoreo e investigación.

El gobierno dominicano debe darle todo el apoyo necesario a esta iniciativa.

El turismo, que es pilar fundamental de nuestra economía, puede ser impactado negativamente por causa de la expansión y presencia de este mosquito.

De hecho, las líneas de cruceros y las empresas de excursiones de turismo acostumbran a emitir alertas a sus usuarios sobre los países donde gravita el zika, a sabiendas de sus riesgos para la salud humana.

Y estas alertas, sin dudas, han comenzado a evidenciar sus respuestas en un descenso de las visitas de los turistas a nuestra región, razón de sobra para que no nos durmamos y ni nos descuidemos en esta materia.

Tags relacionados