Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al rescate de los peatonales y elevados

Justo una semana después de que LISTÍN DIARIO describiera con lujo de detalles el preocupante grado de deterioro de los puentes peatonales y elevados del Gran Santo Domingo, un masivo operativo ha sido puesto en marcha por el Ministerio de Obras Públicas para repararlos y readecuarlos.

El propósito es que en menos de una semana cerca de 48 puentes peatonales, y los principales corredores que permiten la fluidez del tránsito, recobren la seguridad que estaban perdiendo a causa de la oxidación de barandillas y soportes metálicos, así como de los agujeros en el pavimento, los drenajes tapados, las malezas y otros elementos de corrosión.

La vulnerabilidad más pronunciada la tienen los puentes peatonales, la mayoría de los cuales tienen sus columnas, barandillas y escalones prácticamente podridos, lo que representa un serio peligro para la vida de los ciudadanos que utilizan esos pasos en vías muy transitadas.

Las brigadas de Obras Públicas están llamadas a reparar satisfactoriamente estos defectos, así como a tapar y pavimentar los elevados que acusan estas señales de deterioro, que también representan riesgos para los usuarios.

Una vez completado este operativo a gran escala hará falta resolver otro problema que se añade: el de la ocupación por parte de vendedores de chucherías de los pasadizos y escaleras de los puentes peatonales, un factor de arrabalización y suciedad.

Esto último debería ser tarea primordial, permanente y no indulgente, de los ayuntamientos en cuyos territorios existen estas obras, algunos de los cuales se han hecho de la vista gorda frente al fenómeno, a sabiendas de que constituyen prácticas contrarias a las normativas urbanas.

LISTÍN DIARIO se siente satisfecho de haber puesto en foco el gravísimo estado de los peatonales y elevados y, más que nada, de la respuesta oportuna del Ministerio de Obras Públicas, bajo cuya responsabilidad descansa el mantenimiento permanente de estas estructuras, que mucho dinero le han costado al Gobierno.

Tags relacionados