Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tráfico de órganos humanos

El tráfico de órganos humanos se ha convertido en uno de los más execrables y sucios negocios del amplio mundo de los ilícitos del crimen organizado.

Dos noticias recientes así lo evidencian, confirmando las alarmas que ya se habían disparado en otras partes del mundo, como China y países de la América Latina, donde este inhumano negocio parece floreciente.

En Egipto, la Policía informó ayer el apresamiento de 25 personas vinculadas a una red internacional que se dedica a la extracción de órganos de niños o adultos, tanto si es por la vía de venta voluntaria de personas desesperadas por dinero o mediante secuestros y matanzas de las víctimas.

La Autoridad de Control Administrativo de Egipto determinó que entre los miembros de esta red figuran profesores universitarios, médicos, enfermeros y propietarios de centros sanitarios, además de mediadores y comisionistas.

Las fuerzas de seguridad encontraron documentos y datos informáticos que confirmaban algunos procesos de extracción y posterior venta de órganos, a precios elevadísimos, en por lo menos diez centros médicos y laboratorios de ese país.

Esta misma semana, la policía militar de México halló un camión lleno de cadáveres de niños sin sus órganos, y el conductor, que admitió que hacía este tipo de traslados por paga, denunció como responsables de esta sucia operación a operadores de Ciudad México, Veracruz y Acapulco, donde se han registrado sospechosas desapariciones de personas, especialmente de menores de edad.

Aunque no se trata de un negocio de nuevo cuño, las veces que en otros países, como los de Centroamérica, se denuncian desapariciones misteriosas, en que los secuestradores no exigen nada de rescate, o denuncian prácticas de centros médicos antiéticos para extraer con o sin consulta órganos humanos a sus pacientes, surgen voces que pretenden negarlo con una simple excusa: “Son leyendas urbanas”.

Tags relacionados